fbpx
 

NoticiasPresidente de la Comisión Primera del Senado ignora llamado de congresistas

4 de marzo de 20210
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/03/Congreso-de-la-republica.jpg

Senadores realizaron solicitud al Presidente de la Comisión Primera del Senado, Miguel Ángel Pinto, desde el 18 de enero en la que solicitaron iniciar a ejercer función constitucional de control político sobre temas desatados por la Covid.

El 18 de enero del año en curso los senadores Roosvelt Rodríguez Rengifo, Luis Fernando Velasco, Tesmístocles Ortega, Roy Barreras y Rodrigo Lara, presentaron una solicitud al Presidente de la Comisión Primera del senado el Doctor Miguel Ángel Pinto para que ejerza función constitucional de control político sobre los temas de relevancia en el país.

“El Plan Nacional de Vacunación, fortalecimiento del sistema de salud, reactivación económica, ingresos para la población más vulnerada por la pandemia, reformas laboral y tributaria; necesidad, conveniencia y oportunidad de la restricción de los derechos para afrontar la crisis sanitaria y la situación de violencia que padecen los habitantes de ciertas regiones del país, como lastimosa y crecientemente sigue sucediendo en el departamento del Cauca, son temas que deben ser tratados con urgencia, según los senadores.

Las preocupaciones se derivan por la difícil realidad que ha desatado la pandemia en los campos anotados, preocupaciones que deben estar en la agenda diaria, y de forma prioritaria, tanto del ejecutivo como del congreso, afirmó Rodríguez.

Se debe trabajar inmediatamente, según Rodríguez, en los impactos negativos de la pandemia del COVID-19 en el sistema de salud para lo cual se necesita total transparencia en el Plan Nacional de Vacunación; “la actividad económica, el empleo, los salarios y los ingresos; la pobreza y miseria en aumento; los efectos de las medidas de encierro y en general de las restricciones sobre la salud mental de la población y el ejercicio de los derechos ciudadanos fuertemente limitados.

Lo anterior en un contexto donde, además, continúan las masacres y los atentados letales contra la población civil y específicamente contra los defensores de los derechos humanos, los líderes sociales y los desmovilizados que se acogieron al proceso de paz, destacó el senador.

Se trata además de “emprender los grandes cambios estructurales que se requieren para garantizar un crecimiento económico sostenido y acelerado (muy por encima del mediocre promedio histórico) que no solamente, aumente considerablemente la actividad económica y los empleos bien pagos, sino que se constituya en la base de una redistribución justa del ingreso para disminuir al mínimo los índices de pobreza y miseria. Necesarias para que logremos la paz entre los colombianos”, añadió.

De otra parte, se sabe que los congresistas de diferentes bancadas, han adelantado trabajos en proyectos de ley para aliviar la situación de las pequeñas y medianas empresas en materia de nómina y creación de Renta Básica de Emergencia para las familias más vulnerables por la pandemia, así como un proyecto de ley para compensar la pérdida de poder adquisitivo de las mesadas de los pensionados, los cuales a la fecha no han sido evaluados.

El presente y futuro del país y de los colombianos está en juego, por eso no nos podemos permitir ser mezquinos ni como congresistas, ni como partidos, ni como gobierno. De la apertura al diálogo, de la búsqueda de lugares de encuentro, de soluciones posibles pero atrevidas, de la renuncia a intereses electorales y gremiales dependerá, en gran medida, que seamos dignos de los retos que nos impuso la pandemia y, consecuentemente, dignos de seguir siendo distinguidos como representantes populares, concluyó Rodríguez.

Finalmente, a pocos días de iniciar el período legislativo, según información otorgada por el senador Rodríguez, no se ha recibido respuesta ante dicha solicitud radicada por los senadores desde enero, por lo que no se puede reflejar ningún adelanto ante la situación que vive el país por la pandemia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/10/Logo_Partido_U-blanco.png
© Partido de la U - 2021
Powered by - NetBe Colombia
Calle 36 # 15-08, Bogotá - Colombia
info@partidodelau.com
+57 601 7430049