fbpx
 

NoticiasHay que actualizar la ley 1257 para fijar una ruta eficaz de denuncia de las mujeres: Dilian Francisca Toro

4 de marzo de 20210
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/03/Ley-mujeres-nota-2.jpg

La presidente de la U, aseguró que es necesario repensar una ruta para que las denuncias de las mujeres sean más efectivas y eficaces.

Desde su administración como Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro puso en marcha una de las apuesta más importantes: el Código Rosa o Consultorio Rosa, para combatir la violencia de género en el departamento del Valle del Cauca.

Este es un tema de relevancia para el Partido de la U, es por eso que la colectividad trabajará para que esta experiencia, ya probada con éxito en el Valle del Cauca, sea implementada en todo el país y que, adicionalmente, se abran más espacios para las mujeres.

El foro “Mujeres Transformadoras” es el inicio del trabajo que quiere realizar el partido; en este encuentro se destacó la Ley de la No Violencia contra la mujer de la presidenta del partido, un proyecto que hoy es una realidad. Sobre esto Dilian agregó que, “debemos repensar la ruta de la denuncia de las mujeres. Hay que lograr integrar en un único sitio para que la mujer sea protegida por el Estado y no sea de nuevo violentada”.

En Colombia no se puede seguir permitiendo la violencia de género, la violencia contra la mujer es un tema que no se puede salir de las agendas de los que gobiernan y se necesitan acciones inmediatas para respaldarlas, protegerlas y hacer cumplir sus derechos.

Según cifras de Medicina Legal, entre el 25 de marzo y el 10 de noviembre de 2020, 519 mujeres fueron asesinadas.

● Se practicaron 9.652 exámenes médico legales por presunto delito sexual.
● El 85% (8.252 casos) de víctimas de violencia sexual fueron mujeres, adolescentes y niñas.
● Del total de casos de mujeres, adolescentes y niñas, 6.963 víctimas de violencia sexual fueron niñas y adolescentes entre los 0 y 17 años, equivalente a un 85% de los casos.
● Se registraron 279 suicidios de mujeres, 42 con razón probable asociada a conflictos de pareja y violencia física, psicológica o sexual.

Para la Presidenta del Partido, este es un encuentro significativo y deja muchas enseñanzas, “para ser una mujer transformadora tenemos que buscar que las decisiones que tomemos las mujeres se hagan sin juzgamientos y sin censura de la sociedad; debemos creer en nosotras mismas para lograr cumplir nuestro sueño de actuar en libertad, decidir y luchar.

El encuentro virtual contó con mujeres inspiradoras y transformadoras que han venido laborando por el país, como Josefina Klinger, directora de la Fundación Mano Cambiada; Mónica Valencia, Representante a la Cámara por el Vaupés; María Isabel Covaleda, Directora de la Fundación MAISA y Ángela Mafla, Directora de la Fundación Con Cariño Por Nariño.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/01/partidodelau_logo_lema_blanco.png
© Partido de la U - 2021
Powered by - NetBe Colombia
Calle 36 # 21- 10 Piso 3, Bogotá - Colombia
info@partidodelau.com
+57 (1) 7430049