fbpx
 

NoticiasLa Bancada del Partido de la U le apuesta a la niñez y a los jóvenes

7 de agosto de 20210
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/08/LaBancada-1280x848.jpg

La Bancada del Partido de la U le apuesta a la niñez y a los jóvenes en la cuarta y última legislatura del Congreso de la República, en donde la bancada del Partido Social de la Unidad Nacional adquirió el compromiso de impulsar propuestas que respondan a las necesidades y temas estructurales que afectan la vida de todos los colombianos, quienes demandan de sus líderes propuestas concretas y de largo aliento.

En este sentido, los congresistas del Partido de la Gente presentaron varias iniciativas legislativas, de las cuales queremos resaltar:

  1. Circunscripción de jóvenes en el Congreso:

Por el cual se crea las circunscripciones especiales de juventudes en el Congreso de la República, se fortalece la participación política de la juventud y se dictan otras disposiciones.

Con este proyecto de Ley se busca ajustar la Constitución Política para promover la participación política juvenil, estableciendo los requisitos de edad mínima para los cargos de elección popular.

Para tal efecto, se propone que el Senado de la República esté integrado por cien miembros elegidos en circunscripción nacional, dentro de la cual, dos pertenecerán a la circunscripción especial de juventudes, quienes deberán tener entre 18 y 28 años, y su elección se regirá por el sistema de cociente electoral.

  1. Unidades especializadas de justicia para la infancia y adolescencia:

Por la cual se fortalece la administración de justicia en beneficio de los niños, niñas y adolescentes y se crean unidades especializadas de justicia para la infancia y la adolescencia, y se ordena la implementación de estrategias de prevención.

Con esta propuesta se busca fortalecer la atención a casos de delitos que se cometan contra niños, niñas o adolescentes, a través de la creación de una Unidad Especial de Justicia para la Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes,en todos los Municipios de Colombia.

  1. Proceso Monitorio Penal en casos de violencia intrafamiliar:

Esta iniciativa busca la creación de un proceso monitorio penal exclusivo para la atención y

reparación integral a casos de violencia intrafamiliar, lo que permitirá agilizar la atención y reparación de las víctimas, buscando evitar el desgaste largo y complejo del sistema de justicia, permitiendo entre otros que pueda existir rebaja de pena solo si hay reconocimiento de los actos victimizantes y con compromiso a reparar a las víctimas.

 

De igual modo, los congresistas de la bancada fueron autores y/o coautores de proyectos de Ley en diferentes temas que apuntan a corregir problemáticas de distinta índole en la vida de todos los ciudadanos. Repasemos:

 

Regulación del ejercicio del cabildeo y promoción de la transparencia en las instituciones públicas

La presente Ley regula el ejercicio del cabildeo para asegurar el acceso a la información de forma pública y la transparencia en las actuaciones del Estado y crea el Registro Obligatorio de Actividades de Cabildeo (ROC).

Disposiciones sobre la familia de crianza

Definir la figura de la familia de crianza, establecer su naturaleza, determinar sus medios probatorios y reconocer derechos y obligaciones entre sus miembros.

Derecho al sufragio para las personas privadas de la libertad en situación jurídica de condenados

Restablecer el derecho al sufragio de las personas privadas de la libertad que han sido condenadas imponiéndoseles la pena de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas ya sea como pena principal o accesoria.

Categoría de Distrito Especial, fronterizo, turístico comercial y empresarial al municipio de san José de Cúcuta y se dictan otras disposiciones

Tiene como objeto otorgar la categoría de Distrito Especial, fronterizo, turístico comercial y empresarial al municipio de San José de Cúcuta.

Lineamientos especiales para la adquisición de predios para las entidades territoriales por prescripción adquisitiva

Fijar los lineamientos para el proceso de adquisición de bienes inmuebles por prescripción adquisitiva por parte de las entidades territoriales, en donde han venido funcionando o prestando servicios los diferentes establecimientos públicos.

Estatuto disciplinario policial

El objeto de esta Ley es expedir el nuevo estatuto disciplinario de la Policía Nacional.

Por la cual se reforma la Ley 62 de 1993, la Ley 1801 de 2016, se fortalece el carácter civil de la Policía Nacional

Prohibir y regular tácticas y procedimientos policiales agresivos, fortalecer el control externo, dar impulso al Sistema Nacional de Participación Ciudadana, entre otras disposiciones. Además, se crea la categoría de patrullero de policía y establece normas relacionadas con el régimen especial de carrera del personal uniformado de la Policía Nacional. Fortalece la profesionalización del servicio de policía y dictar otras disposiciones.

Planificación y formación del talento humano del sistema de salud

Por la cual se adoptan estrategias de planificación y formación del talento humano del sistema de salud, se crea la estrategia nacional de protección contra la violencia al talento humano del sistema de salud.

 

Principios y parámetros generales para la mejora de la calidad normativa en las entidades de la rama ejecutiva del nivel nacional y territorial.

Tiene como fin establecer principios y parámetros generales para la producción, modificación o derogación de actos administrativos de carácter general con el fin de garantizar la mejora de la calidad normativa en las entidades de la Rama Ejecutiva del nivel nacional y territorial.

Impulso y reactivación económica y generación de empleo en las regiones modificando el domicilio de los ministerios de Colombia en favor de la descentralización y se dictan otras disposiciones.

La presente Ley tiene como objeto promover con urgencia más desarrollo y empleo locales y la descentralización por medio de la modificación del domicilio de los ministerios de Colombia.

Generación de empleo, formalización, competitividad y defensa del usuario en el transporte público individual de pasajeros

La presente Ley tiene por objeto apoyar al sector del transporte colombiano en su proceso de formalización y competitividad invirtiendo esfuerzos en cambios necesarios para reducir los costos asociados a la operación y mejorar la calidad del servicio para los usuarios y conductores.

Modificación de la Ley 4 de 1992 en favor de la descentralización y creación del sistema de compensación variable

La presente Ley tiene por objeto reformar la remuneración salarial de los empleados públicos, incluyendo los miembros del Congreso Nacional, y crear el Sistema de Compensación Variable y por Resultados en el Estado. Fundamentado en las sinergias de factores como desempeño individual, desempeño institucional y encuestas de percepción ciudadana sobre las entidades.

Promover el respeto y la dignificación laboral del talento humano en salud y se dictan otras disposiciones

La presente Ley tiene como objeto dignificar y regular las condiciones de trabajo del talento humano del sistema de salud en el territorio colombiano, propendiendo por establecer condiciones dignas en la vinculación, pago justo y oportuno, conforme a las normas concordantes en la materia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sede Principal : Calle 36 # 15-08 Teusaquillo Bogotá – Bogotá D.C, Colombia, Horarios de Atención Lunes a Viernes 8:30 am – 5:30 pm
Correo de contacto, correo de notificaciones judiciales: [email protected]
Teléfono conmutador: +57 (601) 7430049