fbpx
 

NoticiasTransformandoIniciativa de La U busca beneficiar a cerca de 750 mil pensionados en el país

13 de abril de 20210

Un proyecto de la bancada del Partido de la Unidad busca que las pensiones de hasta 5 SMLMV sean reajustadas de acuerdo con el salario mínimo y no con el del IPC.

La Bancada del Partido de la U radicó ante la Cámara de Representantes el proyecto que establece el reajuste de las pensiones de acuerdo con el salario mínimo, con el propósito de mejorar el poder adquisitivo, la calidad de vida y el bienestar del adulto mayor que ha dado su vida trabajando por el país.

Actualmente a los pensionados se les reconoce su pensión de acuerdo con el ingreso del Índice de Precios al Consumo (IPC), mientras que, al resto de trabajadores se les reconoce de acuerdo al Salario Mínimo Mensual Legal Vigente; por tanto, “lo que queremos es que los pensionados que tengan un ingreso menor a 5 salarios mínimos se les pueda corregir ese ingreso de acuerdo con el aumento del SMMLV que se realiza cada año”, enfatizó la líder del partido, Dilian Francisca Toro.

Hoy en Colombia hay cerca de 2,5 millones de pensionados, de los cuales 1,4 millones están en el régimen de prima media; es decir, que reciben su mesada por Colpensiones, y de estos, un 48% (672 mil personas) tienen un aumento en sus ingresos según el índice de precios al consumidor del año inmediatamente anterior.

En los fondos privados hay 207 mil pensionados, de los cuales un 37% recibe entre uno y dos salarios mínimos, y su mesada sube según la inflación. Con esta iniciativa, 748.590 pensionados que hacen parte de cualquiera de los dos regímenes del Sistema General de Pensiones podrían verse beneficiados.

De acuerdo a la normatividad vigente, el porcentaje o tasa de reemplazo aplicable en la liquidación de la mesada pensional oscila entre un 65% y un 85% dependiendo de los salarios mínimos que componen el ingreso base de liquidación de los últimos 10 años, por lo tanto, de entrada, se observa menguado el valor del salario mensual o ingreso base de cotización realizado por el trabajador activo. Una vez se tenga el estado de pensionado, los aportes de salud y el fondo de solidaridad, se encuentran en un 100% en cabeza del pensionado, sin ningún aporte o subsidio por parte del empleador.

Por las razones anteriores, “se justifica ampliamente insistir en un proyecto de ley que está plenamente acorde con las normas constitucionales sobre protección de las personas para garantizarles una vida digna, más en aquella etapa de la vida que sigue el inmenso aporte que han hecho a la actividad productiva y a la generación de la riqueza social”, concluyó la Bancada de la U.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/01/partidodelau_logo_lema_blanco.png
© Partido de la U - 2021
Powered by - NetBe Colombia
Calle 36 # 15-08, Bogotá - Colombia
info@partidodelau.com
+57 601 7430049