fbpx
 

Noticias#GenteU Las víctimas necesitan más apoyo económico

14 de mayo de 20210
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/05/RED-DE-VÍCTIMAS-NOTA.jpeg

“Tengo el reto de tejer, en los 32 departamentos, la red de víctimas y simpatizantes del partido”: Nini Cardozo, coordinadora nacional de Víctimas del Partido de la U.

Nini Cardozo asumió como Coordinadora Nacional de Víctimas del Partido de la U en noviembre del año pasado por votación en la más reciente Asamblea Nacional de la organización. Uno de sus principales objetivos a corto plazo es lograr el aplazamiento de las elecciones de 2021. Otro es impulsar dentro de la bancada de la colectividad propuestas de leyes que beneficien a las víctimas del país, como la modificación de la Ley 1448 de 2011 desde el Congreso de la República. También, “tengo el reto de tejer, en los 32 departamentos, la red de víctimas y simpatizantes del partido”.

Cardozo inició su activismo político después del asesinato de su padre. Apoyó la fundamentación de la ley 387 de 1997, en la cual se establecen medidas para la prevención del desplazamiento forzado y la protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos; posteriormente impulsó la ley 1448 de 2011. Fue coordinadora de la Mesa de Víctimas del Municipio de Tame. Actualmente hace parte del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Víctimas.

“La Mesa es la máxima instancia del país donde se conserva la construcción de la política pública para las más de 9,000,000 de víctimas en Colombia y en el exterior. ¿Qué hacemos? Nosotros nos sentamos con los diferentes entes de seguridad, como lo es la UNP, para revisar y regular dónde están las fallas, qué está pasando ¿Por qué están asesinando tantos líderes y víctimas del conflicto armado? ¿Cuál es el impacto de la oferta de política pública de la ley 1448 hacia las víctimas en el territorio colombiano? ¿Cuál es el impacto que está generando en estos momentos del Acuerdo de Paz?”.

Asegura que se unió al Partido de la U porque: “empiezo a revisar, a leer sus estatutos, su documentación, a mirar su trayectoria, a mirar su historia, a mirar el aporte que nos estaba haciendo, y me identifiqué con una connotación especial que fue el apostarle al proceso de paz, porque eso directamente impacta mi sector de víctimas, y era la minimización de víctimas de conflicto armado en Colombia. La herramienta estratégica era el diálogo y no las armas”.

Por todo ello, Nini propone que se aplacen las elecciones del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Víctimas hasta el 2022, para que los 10.000 millones de pesos que costaría el sufragio sean destinados en ayudas a los más de 9 millones de víctimas del conflicto armado en Colombia, en el marco de la crisis económica que atraviesa el país producto de la pandemia por el COVID-19.

“Los desplazados viven el día a día de la temporada y no reciben ayudas monetarias, pero tampoco tienen oportunidades de para inventar algo (…) por eso queremos que las elecciones sean aplazadas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/01/partidodelau_logo_lema_blanco.png
© Partido de la U - 2021
Powered by - NetBe Colombia
Calle 36 # 15-08, Bogotá - Colombia
info@partidodelau.com
+57 601 7430049