fbpx
 

NoticiasEl desafío de llegar al congreso comienza por enfentrar los retos en casa

12 de diciembre de 20210
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/12/40-1280x720.jpg

Un líder indígena y  una mujer que lucha por los derechos de sus congéneres son solo dos de las opciones que presenta el Partido de la U para las próximas elecciones al Congreso, ellos aspirarán al Senado y aquí les presentamos un breve perfil de estas tres personas que luchan, desde su campo de acción, por conseguir lo mejor, no solo para ellos mismos o para su comunidad, sino para todo el país.

Moisés Villafaña

Pertenece a la comunidad Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, es asesor de la organización indígena, en la defensa del territorio y del medio ambiente que para él es la fuente de vida. A través de la Fundación Guardianes de la Semilla protege, como su nombre lo indica, las semillas endémicas tradicionales de cada comunidad para evitar que se industrialicen o se modifiquen genéticamente.

Su lucha también se extiende en la protección del agua, que para su comunidad es el mínimo vital porque alrededor de ello se desarrolla la vida, “para el no indígena el mínimo vital es el dinero”, explica.
“Luchamos para que los lugares sagrados sean reconocidos y respetados por las autoridades departamentales”. Hoy en día, a medida que los centros urbanos ocupan cada vez más nuestros territorios, luchamos para que los lugares sagrados sean reconocidos y respetados por las autoridades departamentales. Explica que en la Sierra Nevada es un banco de agua donde nacen 36 ríos que atraviesan todo el resguardo y el territorio. Por eso él da un no rotundo a las empresas que operan dentro de su territorio ancestral. “Los territorios ancestrales no deben ser explotados por la minería o por las canteras”, advierte.

Villafaña está convencido de que el proyecto de la presidenta del Partido, Dilian Francisca Toro, sobre el cambio que va a dar y de recoger ideas. “Creo en ella porque es una mujer y dentro de nuestra cultura las mujeres son las que van a darle la paz al territorio y a la gente”.

Waldistrudis Hurtado

El Instituto de Paz de los Estados Unidos (USIP) reconoció a Waldistrudis Hurtado dentro de las 10 finalistas del Premio Mujeres Constructoras de la Paz 2021 quienes hacen trabajo para el fortalecimiento de la paz en todo el mundo sobre todo en zonas de extrema pobreza y conflicto.
Ella es considerada como una persona que promueve el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres en la región. Se le reconoció su lucha contra la violencia de género, el feminicidio, así como su trabajo por disminuir la pobreza especialmente de las mujeres afrocolombianas e indígenas. Aunque ella vive en su natal Buenaventura, su trabajo lo ha extendido a la región. Considera que hoy más que nunca las mujeres tienen un protagonismo en la toma de decisiones. “Estamos llamadas a ejercer, a gobernar y a garantizar una vida libre de violencia y un ejercicio pleno de una ciudadanía resiliente y transformadora en nuestros territorios. Creo que el Partido de la U, en este momento, abre las puertas a las comunidades y así lo dice su lema ‘Escuchar para cambiar’. Tenemos que escuchar a la gente, entender cuáles son esas determinantes que están afectando las comunidades para poder establecer cuál es la ruta, cuál es el camino”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/10/Logo_Partido_U-blanco.png
© Partido de la U - 2021
Calle 36 # 15-08, Bogotá - Colombia
+57 601 7430049