fbpx
 

GeneralNoticiasDelitos contra menores y violencia intrafamiliar entran a discusión en nuevo periodo legislativo

29 de julio de 20210
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/07/WhatsApp-Image-2021-07-29-at-10.51.34-AM.jpeg

El bienestar de los niños, niñas y adolescentes, así como de sus familias continúa siendo una prioridad para el Partido de la U y sus congresistas en esta última legislatura. Por esta razón la representante por el Valle del Cauca, Norma Hurtado, radicó dos proyectos de ley a través de los cuales se pretende atención especializada y oportuna a los delitos de violencia intrafamiliar.

Proyecto de Ley proceso monitorio penal.

Agilizará el acceso efectivo a la justicia para las víctimas de violencia intrafamiliar en seis días, dándoles prioridad en las agendas de los jueces.

El proceso monitorio permitirá la protección urgente y eficaz de la víctima, buscando evitar el desgaste largo, tedioso y costoso del sistema de justicia, su aplicación debe ser aprovechada por la víctima, pero sobre todo por el presunto victimario, a quien le aplica rebaja de pena si reconoce sus actos y se compromete a reparar a la víctima, así como a no repetir actos de violencia intrafamiliar”, expresó Hurtado Sánchez.

Unidades especializadas de justicia para la infancia y adolescencia.

Se espera poder bajar índices de violencia hacia los menores de edad. La Representante Norma Hurtado manifestó que “a través de este nuevo proyecto de ley se propone crear Unidades Especializadas de Justicia para la Infancia y la Adolescencia, donde se espera garantizar la presencia de entidades investigativas en los municipios más golpeados por delitos contra los niños, niñas y adolescentes. Igualmente, tiene por objeto disminuir la impunidad y lograr la eficiencia en la justicia para proteger de manera especializada en investigación judicial los derechos de todos los niños en el territorio nacional”.

Cifras sobre violencia intrafamiliar y delitos contra niños, niñas y adolescentes

Según el Informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2019 se registraron 77.303 casos de violencia intrafamiliar, es decir, 211 casos por día, entre ellos 58.931 fueron violencia contra las mujeres. Este documento señala, además, que existe por lo menos un 70% de subregistro de esta clase de violencia. Por su parte la DIJIN reportó 73.038 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar entre enero y octubre de 2020, lo que indica que, en este periodo, cada 6 minutos una mujer fue víctima de este hecho en Colombia. En los últimos cinco años, según la Fiscalía General de la Nación, se han producido un total 171.947 delitos que fueron cometidos contra niños, niñas y adolescentes, primando los de tipo sexual con 157.344 casos.

De aprobarse las iniciativas propuestas por la Representante Norma Hurtado, se podrán integrar y lograr más apoyo institucional y administrativo a la investigación y sanción de delitos de violencia intrafamiliar, donde se incluyen como víctimas a los niños, niñas y adolescentes, así como a las mujeres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/01/partidodelau_logo_lema_blanco.png
© Partido de la U - 2021
Powered by - NetBe Colombia
Calle 36 # 15-08, Bogotá - Colombia
info@partidodelau.com
+57 601 7430049