Famosas como Lina Tejeiro, Jessica Cediel y la periodista Cristina Estupiñán, son algunas de las celebridades colombianas que han sido víctimas de malos procedimientos con biopolímeros, estas sustancias sintéticas contrario a las vitaminas, han sido cuestionadas, según los expertos, no son aptas para el uso humano y afectan tejidos y órganos generando daños irreversibles y en otros casos provoca hasta la muerte.
Son muchos los casos que han afectado a miles de colombianos, donde en algunas situaciones, las cicatrices son para toda la vida. Debido a este flagelo, se avanza en una iniciativa que espera regular, mediante su prohibición y comercialización, el uso de sustancias modelantes cuya aplicación en el organismo es ilegal, en procedimientos estéticos y de belleza, tales como polímeros, biopolímeros y similares.
La Representante Norma Hurtado radicó hoy martes el proyecto de ley para frenar un flagelo que afecta a cientos de familias en el país, “esta importante iniciativa, que espera sancionar con cárcel a personas naturales y jurídicas, que apliquen sustancias modelantes ilegales, entre otras medidas, se impondrá extinción de dominio al inmueble o establecimiento de comercio, donde se apliquen dichas sustancias, y la venta del inmueble, será destinada a indemnizar a las víctimas”. Son algunas de las medidas que la iniciativa tendrá, para quienes ilegalmente aplican en procedimientos estéticos.
Este proyecto de ley establecerá medidas penales que se aumentarán al doble de la pena por homicidio y lesiones personales, también la prescripción de la pena no correrá mientras persistan las secuelas nocivas para la salud de la víctima. Esta iniciativa indica que las entidades departamentales y distritales de salud, serán las responsables de verificar el cumplimiento de las condiciones exigibles a los Prestadores de Servicios de Salud en lo relativo a las condiciones de capacidad técnico-administrativa.
La iniciativa también exigirá un registro de control y ventas, como un sistema de información para la comercialización y uso de sustancias modelantes ilegales. Según Norma Hurtado, las prácticas con estas sustancias representan un riesgo, porque están contraindicadas y la aplicación provoca daños irreparables en el cuerpo, además no se cumplen las medidas sanitarias y en la mayoría de los casos, las mujeres que acuden a estos tratamientos, son engañadas con la ilusión de obtener un cambio inmediato en su aspecto físico, las cifras son alarmantes , pero son más alarmantes los registros que hablan de los diez mil casos en el Eje Cafetero y norte del Valle del Cauca para la extracción de biopolímeros, cifras que brindó el cirujano plástico Julio Alberto Zuleta en febrero del 2019.