fbpx
 

NoticiasAprueban en segundo debate proyecto de ley que fortalece el financiamiento de pequeños y medianos productores agropecuarios

2 de septiembre de 20210
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/06/erasmo-zuleta-columna.jpeg

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley 545 de 2021. La propuesta legislativa busca que el 50% de la cartera sustitutiva, enmarcada como una de las tres fuentes de financiación para el sector agropecuario según la ley 16 de 1990, sea destinada a esta población productiva.

El proyecto de ley 545 de 2021, de autoría del representante del Partido de la U, Erasmo Elías Zuleta Bechara, busca que los pequeños y medianos productores reciban más recursos de las fuentes de financiación de crédito para el sector agropecuario enmarcado en la ley 16 de 1990.

El articulado establece que a través de la cartera sustitutiva, que para diciembre de 2020 representó desembolsos de $17.6 billones, el 50% sea destinado a pequeños y medianos productores, es decir, $8.8 billones de pesos. También se establece que la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario deberá definir los bienes y servicios que podrán financiarse con cada una de las clases de crédito.

“Para diciembre de 2020, los tres tipos de cartera para el sector agropecuario desembolsaron recursos por $24.2 billones. De estos, el 73%, es decir $17.6 billones, resultaron de la cartera sustitutiva. Al descomponer dichas colocaciones, evidenciamos que el 91% de los dineros financiados fueron destinados a los grandes productores superando los $16 billones y tan solo $1.4 billones fueron para medianos productores y apenas $201 mil millones para los pequeños productores. Lo que buscamos es que se equilibre la balanza y se limite hasta en un 50% esta destinación significando que los pequeños y medianos productores puedan acceder a más de $8.8 billones aproximadamente de dicha cartera que significa el 50% de la misma”, aseguró Zuleta Bechara.

El proyecto de ley contempla otros grandes beneficios como:

– Fortalecer el financiamiento de los pequeños y medianos productores agropecuarios sin costo fiscal.
– También, fortalecería el financiamiento de los pequeños y medianos productores ubicados en las áreas rurales de los territorios donde se presenta una mayor incidencia de pobreza monetaria y de la pobreza monetaria extrema.
– Por otro lado, fortalecería el financiamiento rural donde la tasa de desempleo de las mujeres es significativamente superior a la de los hombres.

Por último, como medidas de inspección, vigilancia y control, se remitirán anualmente a las comisiones terceras y quintas del Congreso de la República un informe detallado de la destinación de las colocaciones sustitutivas o mecanismos alternativos para el cumplimiento de las inversiones en Títulos de Desarrollo Agropecuario por tamaño de productor, subsector económico y demás variables que defina la institución.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/01/partidodelau_logo_lema_blanco.png
© Partido de la U - 2021
Powered by - NetBe Colombia
Calle 36 # 15-08, Bogotá - Colombia
info@partidodelau.com
+57 601 7430049