fbpx
 

GeneralSenadores del Partido de la U 2022- 2026

16 de marzo de 20220
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2022/03/1280x512gracias-copia-1.jpg
Juan Carlos Garcés

Vallecaucano de 44 años, profesional en  mercadeo y negocios internacionales y especialista en Gestión de Proyectos de Inversión, inició su vida pública en las elecciones de 2011 cuando aspiró al Concejo de Santiago de Cali, en ese momento obtuvo el respaldo de más de 6.000 personas.

Aspiró a la Asamblea Departamental en 2015, logrando la mayor votación del País como Diputado con 47.443 votos para el periodo 2016-2019. Votación histórica para aspirantes a la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, allí ejerció como Presidente de la Duma en el año 2016.

En el 2019, motivado por dar continuidad a su trabajo por la región, as    pira de nuevo a la Asamblea Departamental logrando por segunda vez consecutiva la votación más alta del País, en esta ocasión respaldado por 75.008 Vallecaucanos y Vallecaucanas.

En 2020 asume nuevamente la presidencia de la Asamblea del Valle, enfrentándose al gran reto de la crisis ocasionada por la Pandemia de la Covid 19, esta vez a pesar de que la gestión debió realizarse desde la virtualidad logró mantener altos estándares de gestión y comunicación con la población, trabajar por la generación de empleo y la reactivación económica, impulsando la creación del Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad para brindar apoyo al emprendimiento empresarial y al fortalecimiento de Mipymes que ya se encuentran constituidas.

En 2021 decide aspirar al Senado de la República, siendo el candidato más votado del Partido de la U, al lograr el apoyo de más 151,000 colombianos. Desde el Senado apoyará el emprendimiento, el deporte en niños, jóvenes, personas mayores; la convicción por generar estrategias y buenas prácticas para la protección del medio ambiente, serán los principales pilares de su gestión.

 

John Moisés Besaile

Tiene 52 años, la mayor parte de su vida la ha dedicado al servicio de la gente, especialmente en el sector agropecuario. Tiene experiencia en administración pública, fue alcalde de Sahagún – Córdoba, secretario de gobierno departamental  y actualmente Senador de la República, cargo en el cual ha logrado gestionar proyectos de gran impacto en el agro, la juventud, educación, turismo y tecnología.

Llega nuevamente al Senado para el periodo 2022- 2026 con el apoyo de 132. 798 votos. Desde el Congreso de la República seguirá trabajando para recuperar la vocación empresarial en el campo, ampliar la red vial desde las zonas rurales hasta las cabeceras urbanas, seguirá gestionando proyectos en pro de la juventud para el desarrollo de nuevos emprendimientos.

 

Norma Hurtado Sánchez

Oriunda de la ciudad de Buga, Valle del Cauca, abogada de la Universidad Santiago de Cali, especialista en Derecho Administrativo, Gobierno Municipal y Gerencia en Servicios de Salud, magíster en Políticas Públicas de la Universidad del Valle. Ha dedicado su vida al servicio público ocupando importantes cargos desde 1994 a la fecha.

En 1993 siendo aún estudiante de octavo semestre de derecho inició su camino en el sector público en la Secretaría de Gobierno de Cali como secretaria de inspección. Fue personera delegada para la vigilancia de la contratación estatal de Cali; se desempeñó como Jefe del Departamento seccional de Bienes y Servicios en el Instituto de Seguros Sociales y subgerente administrativa y financiera en la Empresa Social del Estado Antonio Nariño; además, fue Subgerente Administrativa y Financiera del Banco Agrario de Colombia, desde donde trabajó para llevar inversión productiva en el suroccidente del país.

En el año 2011 fue elegida concejal de Cali para el periodo 2012-2015, convirtiéndose en la mujer con mayor votación dentro de esta corporación para aquel periodo.

En enero de 2016 fue convocada por la gobernadora Dilian Francisca Toro para dirigir la Secretaría General de la Gobernación del Valle del Cauca, desde donde lideró, entre otros, la reorganización de la entidad y la construcción del Plan Departamental de Desarrollo.

En marzo del 2018 fue elegida como Representante a la Cámara por la circunscripción del Valle del Cauca, obteniendo una histórica votación de 64.644 sufragios, convirtiéndose en la mayor votación del departamento.

Como parlamentaria hace parte de la Comisión Séptima encargada de conocer sobre el sector salud, mujer, vivienda y deporte, entre otros; es miembro de la Comisión de Equidad de Género del Congreso de la República, desde donde lidera importantes iniciativas para la mujer colombiana; hace parte de la Comisión Accidental para la Protección de la Niñez, así como también integra la Comisión de Seguimiento a la Conexión Vial Pacífico-Orinoquía. Desde la Cámara de Representantes ha sido autora y coautora de más de 15 leyes en beneficio de la mujer, el deporte, la salud y el medio ambiente, entre otros.

En 2021 toma la decisión de aspirar al Senado logrando en las elecciones 2022 más de 128.000 votos que le otorgan la tercera votación más alta por el Partido de la U y la posiciona como la única mujer en el Senado por el Partido de la U.

 

José David Name                               

Nació en la ciudad de Barranquilla, Departamento del Atlántico, el 18 de noviembre de 1968. Egresado de la facultad de Administración de Empresas en la Universidad Autónoma del Caribe, adelantó estudios de idiomas en Georgia Tech y se especializó en Gerencia, Gobierno y Asuntos Públicos en la Universidad Externado de Colombia.

Su vida pública inició en el año 1999, con su labor como Cónsul de Colombia en Nueva York – EEUU, misión que llevó a cabo hasta el año 2005, cuando tomó la decisión de postularse como candidato al Senado de la República.

Fue elegido por primera vez como Senador de la República, en el año de 2006, con una votación de 82.619 electores. En el 2010 contó con el respaldo de 99.838 votantes. En el año 2014 obtuvo una de las votaciones más altas con el apoyo de 103.215 electores de diferentes regiones del país y en el 2018 nuevamente fue respaldado con un total de 91.233 votos.

En el 2014 fue elegido por la Plenaria del Senado como Presidente del Senado de la República para el período 2014 – 2015. En varias legislaturas, ha tenido la oportunidad de presidir la Comisión Quinta del Senado de la República.

Ha sido miembro de la Dirección Nacional Alterna y Codirector, en el Departamento del Atlántico del Partido de la Unión por la Gente, Partido de la U y también, vocero de la bancada en el Senado.

Su propósito como legislador ha sido crear condiciones materiales y humanas para que Colombia se desarrolle de forma sustentable y autónoma, disminuyendo las desigualdades regionales y sociales, promoviendo una ciudadanía que avanza hacia una mejor calidad de vida con base en el esfuerzo y la iniciativa propias.

El 2022- 2026 será su cuarto periodo en el Senado de la República, en esta aspiración logró el apoyo de más de 107.000 votantes.

 

Juan Felipe Lemos

Nació en Andes, Antioquia. Abogado de la Universidad de Medellín, Especialista en Contratación Estatal, Magíster en Gobierno de la Universidad Externado de Colombia.

Defensor del desarrollo del campo y la generación de empleo rural a través de la ampliación del Programa Nacional de Asistencia Técnica Rural, el aumento de los recursos del crédito de fomento, el apoyo, comercialización y eliminación de los aranceles agrícolas.

Se ha desempeñado como Abogado Asesor en la Vicepresidencia de Transporte de Ecopetrol, Secretario Privado y Secretario General de la Contaduría General de la Nación y Asesor de la Secretaría de Hacienda del Departamento de Antioquía.

Representante a la Cámara por 2 períodos consecutivos 2010- 2014 y 2014 – 2018, desde la Comisión Cuarta de Presupuesto, donde obtuvo su máxima distinción como Presidente de esta, sacando adelante cinco leyes de la República de gran relevancia: sobre La creación de la Red Unidos, el uso eficiente de las cuentas abandonadas, los reportes en centrales de riesgo, la prohibición de cirugías plásticas en menores y el seguro al desempleo en Colombia.

En 2018 llega al Senado de la República, hace parte de la Comisión Cuarta. Ha sido ponente de cinco iniciativas legislativas de origen parlamentario: Sobre modificaciones a la moción de censura; el código de ética profesional del economista; la prohibición al castigo físico y trato cruel o degradantes contra niños, niñas y adolescentes; la creación del Programa de Ingreso Solidario para población vulnerable en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica; y el presupuesto de rentas, recursos de capital y ley de apropiación para las vigencias 2018, 2019 y 2020. Llega por segunda vez al Senado, logrando 86.960 votos.

 

Julio Elias Chagui

Nació en Cereté. Córdoba, emprendedor, dedicado a la agricultura, amante del campo y la tecnología. Como nuevo senador de Colombia quiere enfocar su trabajo en el fortalecimiento del campo y de las pequeñas y medianas empresas. Llega al Senado de la República con más de 79.300 votos.

 

Alfredo Deluque Zuleta

Abogado, especialista en Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia y candidato a maestría en Derecho Económico con Énfasis en Derecho Económico Internacional, Comercio, Transacciones e Inversión.

Desde el 2010 ha sido Representante a la Cámara por La Guajira, allí fue Presidente de la Cámara de Representantes en el 2015, Presidente de la Comsión Primera 2020, Copresidente y vocero del Partido de la U.

Miembro de la comisión asesora de Relaciones Exteriores entre el 2014- 2018,  miembro de la Comisión de Ordenamiento Territorial 2010-2018 y miembro de la Comisión Accidental para el seguimiento de la crisis de Venezuela.

Radicó en calidad de autor y coautor más de 150 iniciativas legislativas. Lo que brinda un balance positivo por todos los aspectos regulados vía ley y que hoy en día, mejoran la calidad de vida e intereses de los colombianos. Fue ponente de más de 130 proyectos de ley, de los cuales más del 50% se ha convertido en Ley de la República de manera exitosa.

Este domingo 13 de marzo logró más de 79.000 votos, lo cual le permite llegar al Senado de la República para el periodo 2022- 2026. Con Alfredo Deluque, el departamento de La Guajira vuelve a tener representación en el Senado de la República.

 

Berner León Zambrano

Nació en el municipio de Taminango, Nariño. Economista de la Universidad de Nariño, especializado en Derecho Económico y en Gobierno y Relaciones Internacionales.

Llegó al Concejo Municipal de Pasto, donde gracias a su carisma, don de gentes y liderazgo, fue elegido presidente de dicha Corporación. Luego, propuso su nombre para la Asamblea del Departamento y también salió electo obteniendo la segunda votación más importante en aquella época, donde también fue elegido por un período como presidente de la Asamblea.

Posteriormente y durante cinco períodos, ha sido representante a la Cámara por  departamento de Nariño. En 2022 se presenta a las elecciones de Congreso como aspirante al senado de la República logrando la curul en la Cámara Alta con más de 75.500 votos.

 

José Alfredo Gnneco

Nació el 17 de abril de 1976 en Valledupar – Cesar. Realizó sus estudios en administración de negocios internacionales. Ha sido elegido Senador de la República en dos periodos consecutivos (2014 – 2018 y 2018 -2022), Representante a la Cámara por el departamento del Cesar (2010 – 2014). Como congresista ha sacado adelante leyes de importancia nacional como la 1822 de 2017 que amplía la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.

Este 13 de marzo mantiene su curul en el Senado gracias al apoyo y confianza de más de 68.000 colombianos.

 

Antonio José Correa

Nació el 14 de junio de 1975 en Cartagena, en médico cirujano de la Universidad de Barranquilla y especialista en Gerencia Pública.

Fue Senador de la República durante los periodos 2010 – 2014 y 2014- 2018, desde allí fue ponente de iniciativas legislativas que buscan la protección de la vejez, las condiciones de los trabajadores y las familias.

En 2022 nuevamente postula su nombre al Senado logrando la curul con más de 63.000 votos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/10/Logo_Partido_U-blanco.png
© Partido de la U - 2021
Calle 36 # 15-08, Bogotá - Colombia
+57 601 7430049