fbpx
 

NoticiasRed LGBTIQ+: Con mucho orgullo en el Partido de la U

4 de septiembre de 20210
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/09/portada_Mesa-de-trabajo-1.png

Desde 1968 después de aquel fatídico accidente ocurrido en el bar más representativo de la ciudad de Nueva York, el ‘Stonwel Inn’, se comenzó una lucha por la no discriminación y una carrera por el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+. Esto, conllevó a que cada año en el mes de junio, se celebre la fiesta de colores más importante del mundo; una ocasión donde se festeja la vida, el reconocimiento, la lucha y la aceptación de la comunidad.

Por esto, el Partido de la U ha creado una red aliada para la comunidad LGBTIQ+, declarándose este un partido incluyente y diverso, que trabaja continuamente por el reconocimiento, las garantías y el ejercicio pleno de los derechos de las personas del colectivo más importante de las últimas décadas.

En aras de la celebración del mes del orgullo, el Partido de la U celebró el foro sobre Liderazgo y Participación LGBTIQ+ en la Transformación de la Sociedad. El evento tuvo como objetivo brindar un reconocimiento a la comunidad en el mes donde se conmemora el orgullo gay y dejar claro que como partido se están construyendo propuestas y se están incluyendo líderes para brindar garantías y regulaciones frente a todo los procesos que involucran esta población.

En este diálogo, además de la directora del Partido, participaron Luis Felipe Rodríguez, director de la Red LGBTIQ+ del Partido de la U; Bernardo Reina, Abogado y su esposo Rolando Montoya; Carolina Franco Cuéllar, mujer lesbiana y excandidata al Concejo de Palmira, Valle; Diego Fernando Realpe, activista ceportivo; entre otros.
En este contexto, mediante el conversatorio sobre Liderazgo y Participación LGBTIQ+ en la Transformación de la Sociedad, se buscó brindar espacios para conocer las experiencias que desde cada territorio han surgido con enfoques de empoderamiento. Colombia, es por naturaleza biodiversa; sus regiones, sus costumbres y con un gran reconocimiento de la diversidad en el país; por eso, en el marco de la celebración del Mes del Orgullo Gay, el Partido de la U brindó este espacio para reconocer la ardua labor que se ha venido desarrollando, dar a conocer las historias de personajes que han marcado un antes y un después en la sociedad, y para hablar de los retos culturales y sociales que aún se deben sortear.

En este foro contamos con diferentes voces, experiencias y perspectivas acerca de cómo es vivir y lograr conformar una familia, como fue el caso de Bernardo Reina y su esposo Rolando, quienes han logrado conformar una familia a través de un vientre subrogado en los Estados Unidos y nos dieron las claves de lo que debería comenzar a pensar Colombia en cuanto a estos temas. El esposo de Bernardo Reina, nos expresó durante el foro que “las parejas de la comunidad sufren de bullying por la ausencia de normas claras”, y sobre eso consideró que es necesario el manejo y trato igualitario. “Se necesita el apoyo desde el Estado y desde el movimiento político (…), cada avance es significativo”, agregó.
Por otro lado, Diego Fernando Realpe, activista deportivo, “resaltó la importancia de la educación a la hora de abordar temas de esta comunidad y para poder participar en espacios políticos que permitan avanzar frente a la toma de decisiones y lineamientos que permitan igualdad frente a toda la sociedad”.
Carolina Franco Cuéllar, líder de la comunidad LGBTIQ+, a su vez expresó que “se necesita un proceso colectivo de construcción de planes y proyectos para hacer realidad las políticas públicas donde se haga incidencia a través de una política diferencial y donde se vean reflejadas todas esas posiciones afirmativas frente al reconocimiento de la comunidad. Se necesitan temas educativos, proyectos de ley incluyentes que garanticen los derechos”.

“Este foro es muy importante porque nos permite visibilizar el trabajo que han desarrollado las personas LGBTIQ+ en sus territorios, nos permite entregar un mensaje a las personas para que participen activamente e incidan en la participación política y ejerzan el derecho a la participación ciudadana”, enfatizó Luis Felipe Rodríguez, director de la Red LGBTIQ+.

A través de diversos espacios de participación, el Partido de la U ha venido conociendo la voz y las experiencias de los ciudadanos de distintas regiones del país, para la construcción de una política pública bajo el principio de las realidades basadas en el respeto, los derechos y la no discriminación.
Finalmente, la directora manifestó que, “hoy trabajamos fuertemente para que esta comunidad cuente con las garantías como colombianos. Hemos avanzado como país en el marco jurídico y vamos a avanzar para que culturalmente se rompa la barrera que ha llevado a cometer crímenes en contra de la comunidad LGTBIQ+”.

Hace nueve años es representante de la zona sur del de la Red de Paz LGBTIQ+ del Valle del Cauca. Defensor de derechos humanos de la colectividad, es administrador público, docente de diseño de modas y locutor en la emisora comunitaria del Municipio de Florida y miembro activo de la Red LGBTIQ+ del Partido de la U.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, Cano, lideró una iniciativa comunitaria, donde se entregaron desayunos con un apoyo multipartidista con el apoyo de diferentes líderes de la comunidad. Con esta actividad se lograron beneficiar más de 150 adultos mayores de las laderas del municipio. Se realizó también la entrega de un documento que contiene la historia LGBTIQ+ en el municipio; adicionalmente se llevó a cabo una actividad de terapia ancestral emocional liderada por el equipo de personas trans de la región.

Es un joven activista del departamento del Cauca, vive en Popayán, tiene 26 años, es estudiante de comunicación social y líder promotor del deporte y la cultura, desde el suroccidente del país se une a nuestra red nacional LGBTIQ+ para seguir fortaleciendo los procesos de inclusión y participación en todos los territorios del país.
Quiere hacer parte de Líderes para Confiar aspirando al Concejo de Popayán, una apuesta por la inclusión y el respeto de la diversidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/01/partidodelau_logo_lema_blanco.png
© Partido de la U - 2021
Powered by - NetBe Colombia
Calle 36 # 15-08, Bogotá - Colombia
info@partidodelau.com
+57 601 7430049