Con el fin de promover la inversión en programas de viviendas de interés social bajo las modalidades de construcción en sitio propio o autoconstrucción, mejoramiento de vivienda y adquisición de vivienda usada, la bancada de La U radicó el Proyecto de Ley “por medio del cual se dictan disposiciones para garantizar y promover el acceso a la vivienda”
Para Elica Milena Almanza Varela, exsecretaria de Hábitat y Vivienda de Cundinamarca y colaboradora en la formulación del proyecto, esta iniciativa garantiza la disminución de los niveles de pobreza, y Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), de la población más vulnerable. “En Cundinamarca y en Colombia necesitamos más oportunidades para que las familias que no tienen vivienda puedan acceder a ellas a través de los subsidios, por eso damos las gracias a La U por aceptar nuestras propuestas en un proyecto de ley que busca una mayor equidad en las entregas de los susidios de vivienda. Son unas propuestas complementarias a lo que ha funcionado en los últimos años dentro del programa Mi Casa Ya”,
Por su parte, Víctor Manuel Salcedo, ponente del proyecto manifestó que “esta iniciativa busca garantizar y promover el acceso a la vivienda y aumentar esta posibilidad permitiendo que más colombianos tengan acceso y que los subsidios no sean solo para vivienda nueva, queremos que a través del Fondo para la Estabilización de Cartera Hipotecaria se logre financiar vivienda usada. Vamos a promover también la autoconstrucción , esperamos que muchos colombianos puedan adquirir su vivienda en un país donde muchos no tienen techo”.
El Proyecto de Ley busca también que, en los procesos de diseño, ejecución y seguimiento, se priorice el uso de la mano de obra local y la autoconstrucción por parte de la población que acceda a los proyectos.
Incluye además condiciones como el uso de ecodiseños y la construcción con materiales sostenibles que reduzcan el impacto ambiental, facilitando así el ahorro y generando un beneficio social. Además es contundente en la garantía de recursos para familias damnificadas por acontecimientos como la ola invernal, pues plantea que: “Las Cajas de Compensación Familiar destinarán mínimo el 20% de los recursos del Fondo de Vivienda de Interés Social, Fovis de cada año para atender programas dirigidos a familias damnificadas por eventos catastróficos, crisis fronteriza y víctimas del conflicto armado, que se encuentren debidamente certificadas por las entidades competentes o que hayan sido declarados en situación de riesgo, de acuerdo a la reglamentación que defina el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Se dará prioridad a las familias afiliadas y luego a las no afiliadas incluidas en los censos y/o reportes oficiales”, señala uno de sus artículos.