Con el fin de afianzar la seguridad y la soberanía alimentaria de la nación, se radica proyecto de ley que busca crear un modelo asociativo y organizativo de los productos (A-CASA).
El Partido de la U, en coautoría del Representante John Jairo Cárdenas, busca crear un modelo asociativo y organizativo de los productos (A-CASA) el cual beneficiaría a todos los agricultores para que puedan ser ellos mismos quienes vendan sus productos.
Créditos con intereses más bajos, beneficios en igualdad de precios, abonos y semillas y beneficios en infraestructura, son algunas gracias que ofrece este proyecto a los campesinos.
En un momento donde los costos de producción pueden variar de la noche a la mañana, afectando los negocios de producción alimentaria del país, y donde además se suma el déficit en el crecimiento económico por la pandemia, los altos índices de desempleo y las grandes afectaciones que traen consigo las variaciones climáticas, este proyecto llega para fortalecer el sector agropecuario del país.
Se crea la agencia de comercialización de alimentos para la seguridad alimentaria (A-CASA), como un organismo estatal, que será la entidad regulatoria de la nación buscando elevar la sostenibilidad de la economía campesina y la competitividad interna, a través de los siguientes postulados:
● Crear el Fondo de Estabilización de Precios de Productos Agropecuarios de la Agricultura Campesina – FEPAC.
● Procurar, por medio de sus operaciones, que los precios de venta de los productos agrícolas se sostengan en un nivel justo, remunerador para el productor y conveniente para los consumidores.
● Registrar las Asociaciones Campesinas: las Cámaras de Comercio deberán establecer un trámite especial de registro de las asociaciones agropecuarias y pesqueras de pequeños y medianos productores en todo el país.
● Crédito Campesino: crear en el Banco Agrario líneas de acceso a microcréditos segmentados de acuerdo con los diferentes ciclos de producción agropecuaria. Los intereses de los microcréditos serán los más bajos del mercado y gozarán de seguros agropecuarios.
● Infraestructura productiva del campesinado: crear un conjunto especial de medidas dirigidas a fortalecer la infraestructura y adecuación productiva de las Asociaciones Campesinas, (riegos, drenajes, instalaciones).
● Incentivos a los docentes rurales: El Ministerio de Educación Nacional deberá desarrollar incentivos a los docentes que se encuentran dispersos en las áreas rurales, y deberá brindarles instancias de reentrenamiento en competencias básicas, competencias tecnológicas y pedagogía en el uso de tecnología en la educación.
● Podrán desarrollarse proyectos productivos en el marco de la economía campesina en áreas de Zonas de Reserva Forestal, sujeta al cumplimiento de la función social y ecológica de la propiedad y a acciones de planeación predial, producción sostenible y conservación.
Según datos presentados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), en Colombia los costos de producción agropecuaria dentro de los que se encuentran los insumos agropecuarios como materia prima representan un 35%. Dentro de esta categoría se encuentran los fertilizantes que tienen representación porcentual del 55%, los plaguicidas representan un 27%, los medicamentos veterinarios el 13% y los productos biológicos el 5%.
“Los productores de nuestro país atraviesan arduas situaciones, por tanto, identificamos la necesidad de crear un espacio que les permita volverlos productivos incluso hasta en la comercialización de sus productos, recuperando así sus costos de producción y dejando las ganancias en sus manos, beneficiando a los agricultores y ganaderos de Colombia y de esta forma buscar generar también empleo en las áreas rurales del país”, aseguró Dilian Francisca Toro.