fbpx
 

NoticiasPartido de la U impulsa revolcón a condiciones de vida de deportistas con la Nueva Ley del Deporte

7 de febrero de 20213
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/02/Dilian-Francisca-Toro-Nueva-Ley-Deporte-Nota.jpg

El proyecto de ley pretende modernizar la legislación en materia deportiva que desde la Ley 181 de 1995 no se modifica integralmente. 

Desde el Partido de la Unidad, en cabeza de la Presidenta Dilian Francisca Toro y la Representante a la Cámara por el Valle, Norma Hurtado Sánchez, se trabajaron conjuntamente los aportes enviados para la modificación de la ley, celebrando que fueron aceptados y se espera la socialización en todas las regiones del país a partir de esta semana.

Dilian Francisca Toro resaltó que “esta no es una política nueva para nosotros, es algo que hemos venido trabajando desde hace más de una década. El deporte es un sector que conocemos de primera mano, por eso hemos apoyado decididamente la carrera de cada uno de nuestros deportistas. En esta oportunidad, quisimos aportar en la transformación de la actual ley del deporte y hoy, es una realidad. Nuestras voces han sido escuchadas y varios de nuestros aportes fueron incluidos para cambiar la vida de todos los deportistas colombianos”.

El proyecto de ley de reforma, que contará con 114 artículos, tiene como objetivos el fomento, masificación, planificación, coordinación y ejecución de la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre. Con esta ley se pretende dar respuesta al ámbito deportivo colombiano que se ha venido fortaleciendo por años.

“El Partido de la U se siente hoy orgulloso de haber estado en todo el proceso de la modernización de la ley del deporte, que se encuentra lista para ser socializada por el Ministerio del Deporte, fuimos partícipes con la presentación de propuestas en beneficio del deporte colombiano y que hoy, vemos los primeros frutos de tal esfuerzo”, Norma Hurtado Sánchez.

De la contribución entregada al Ministerio del Deporte por parte del Partido de la U, se lograron incluir los siguientes aportes para el mejoramiento de las condiciones de vida de los deportistas:

  • Art. 8. Mayor compromiso institucional para fomentar e incentivar la inversión pública y privada, para la construcción, ampliación, adecuación, modificación, reforzamiento, restauración y/o terminación de la infraestructura deportiva.
  • Art. 9. Facultar a los entes deportivos territoriales para otorgar o negar reconocimiento deportivo a ligas y clubes deportivos.
  • Art. 44. Apoyo a los atletas para ingresar a la vida laboral a través de los organismos del Sistema Nacional del Deporte. De igual forma, se le garantizará a cada deportista el servicio de salud consagrado en el Sistema General de Seguridad Social, bien sea a través del régimen contributivo o subsidiado, a uno de los cuales, en todo caso, deberá estar obligatoriamente afiliado.
  • Art. 55. Fortalecimiento del control al dopaje a través de la adopción del Código Mundial Antidopaje vigente, y los estándares internacionales de la Agencia Mundial de Antidopaje – WADA.
  • Art. 66. Fomento a la investigación en las ciencias del deporte a través de proyectos y líneas de investigación en asociación con entidades científicas, universitarias y otros actores que integran el Sistema Nacional del Deporte con el fin de contribuir, entre otros, al cuidado de la salud física y mental de los atletas.
  • Art. 103. Acceso a la educación superior a través de programas como, Becas por Impuestos.
  • Art. 105. Compilar en tiempo real la información legal de los clubes, ligas, federaciones, asociaciones de recreación, escuelas de formación y demás actores que intervengan y compongan en el Sistema Nacional del Deporte.

Este martes 9 de febrero se da inicio a una gira de socialización por distintas regiones del país de la mano del ministro Ernesto Lucena Barrero, quien con otros altos funcionarios del ministerio y ponentes de la Ley, entre ellos integrantes del Partido de la Unidad, se encargarán de divulgar la futura Ley en las distintas ciudades.

Desde el Partido de la U se continuará trabajando articuladamente con el Ministerio del Deporte y demás miembros del Sistema Nacional del Deporte para que puedan ser tenidas en otras propuestas para esta reforma como: nuevos recursos fiscales;  descentralización de reconocimientos deportivos a clubes y ligas; fortalecimiento del acceso pensional y a la protección a la vejez de los atletas; ampliación y entrega de cupos universitarios; creación de la Organización Nacional Antidopaje, para fortalecer el control del consumo de sustancias prohibidas para los deportistas, la conformación de un tribunal de expertos disciplinarios con facultades en la toma de decisiones disciplinarias, entre otros.

3 comments

  • Luis Fernando Moreno

    7 de febrero de 2021 at 22:21

    Excelente partido de la U y Dra. DILIAN FRANCISCA MIL BENDICIONES

    Reply

  • Elizabeth Serrano

    8 de febrero de 2021 at 07:50

    Amén, excelente noticia para el sector Deporte.

    Reply

  • Juan Carlos Hincapie henao

    8 de febrero de 2021 at 08:09

    Excelente iniciativa el proyecto de Ley para deportistas. Una forma justa de reivindicar a nuestros deportistas y regresarles lo mejor que ellos nos han brindado

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/01/partidodelau_logo_lema_blanco.png
© Partido de la U - 2021
Powered by - NetBe Colombia
Calle 36 # 21- 10 Piso 3, Bogotá - Colombia
info@partidodelau.com
+57 (1) 7430049