fbpx
 

NoticiasOportunidades laborales para la mujer, eje central de Diálogos U

8 de marzo de 20210
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/03/Pieza-dialogos-home.jpg

Como evento principal del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Partido de la Unidad abrió un espacio para analizar la actualidad de la mujer en el mercado laboral nacional con cuatro invitados a un panel que se pudo seguir en vivo a través de las redes del partido.

Irina Jaramillo Muskus, Gerente Nacional de la Marca Carulla, el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y Carlos Mario Estrada, Director Nacional del SENA, participaron en “Diálogos U” para hablar de la actualidad de los derechos laborales en Colombia, que desarrolló el Partido de la Unidad, en cabeza de la presidente de la Colectividad, Dilian Francisca Toro.

Irina Jaramillo, Gerente Nacional de la marca Carulla, abrió el debate y señaló que “de los 37.000 empleados con los que cuenta Carulla, el 50% son mujeres y el 41% de los cargos directivos también son mujeres“. Jaramillo también destacó que durante la pandemia “tuvimos a nuestro grupo de trabajo en la primera línea, preservamos los empleos de 37.000 personas y 8.000 puestos indirectos desde la industria de la confección, que se transformaron en talleres de tapabocas, la mayoría fueron donados a las regiones más vulnerables del país“.

A su turno, la directora del Partido de la Unidad, Dilian Francisca Toro, también destacó el papel importante de la mujer en el mercado laboral. “Es un día de reflexión, de pensar. El 53% de las mujeres estamos en las universidades y cuando se desempeñan en los sectores público y privado aumenta la rentabilidad y disminuye la pobreza, expresó.

La jefe de nuestra colectividad fue enfática en señalar que “cuando las mujeres tienen autonomía económica, se disminuyen las brechas, se reduce la violencia. Añadió además que “es importante articularnos todos, Gobierno y sector privado, para acortar esa brecha laboral que aumentó prácticamente el doble a razón de la pandemia.

Entre tanto, el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se mostró preocupado ante el alarmante aumento de desempleo entre la población femenina debido a la emergencia por Covid-19. “El índice de desempleo en las mujeres aumentó en la pandemia porque muchas tuvieron que regresar a su hogar y no pudieron cumplir sus funciones laborales, por eso la economía del cuidado remunerada es una gran oportunidad para reactivar la economía”, señaló.

Como una de las alternativas presentadas por el Gobierno Nacional para mitigar estas cifras de desempleo, el Ministro Cabrera resaltó que “el subsidio de la nómina pasó del 40 al 50% si se mantenía el índice del empleo femenino. Tenemos 37 estudios de brechas para comprender qué pasó en realidad con las mujeres en la pandemia”.

Cabrera también apuntó que la ley de emprendimiento, aprobada en 2020, “está encaminada a proteger la mujer emprendedora. Son unos 20 mil millones de pesos a través de Impulsa y el Ministerio del Comercio, para que las empresas den prioridad a las mujeres y ofrezcan más oportunidades“.

Por su parte, el Director Nacional del SENA, Carlos Mario Estrada, señaló sobre la inclusión laboral de las mujeres que “las instituciones públicas y privadas tiene la obligación de impulsar el reconocimiento social a las mujeres, mejorando sus capacidades y calidad de vida. El 70% de nuestro equipo de trabajo son mujeres y manejan los cargos más importantes”, resaltó.

Destacó además que “el SENA trabaja para enfrentar los desafíos de la cuarta revolución industrial. En 2020 llegaremos a 6.800.000 personas, y más del 50% de las personas matriculadas fueron mujeres”.

Estrada, puntualizó en que el SENA se apoyó en la tecnología para mantener sus labores de formación pese a las dificultades presentadas por la pandemia de Covid-19. “El SENA continuó sus labores durante la pandemia, la radio y la tecnología móvil fueron nuestras principales aliadas, gracias a esto, un alto porcentaje de las mujeres pudieron seguir teniendo su proceso de formación desde casa”, dijo.

Sobre la ley de emprendimiento, el Director del SENA señaló: “queremos capacitar más de un millón de personas en temas de emprendimiento y se han financiado más de 700 proyectos de emprendedoras”. Destacó también que muchas de las mujeres que han adquirido los conocimientos de forma empírica, “ahora están validando esos conocimientos en el SENA, algo que les permitirá la inserción laboral formal”.

Desde el Partido de la Unidad trabajamos día a día para impulsar el desarrollo de proyectos que beneficien la calidad de vida de la mujer y permitan su proyección laboral, personal y profesional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/01/partidodelau_logo_lema_blanco.png
© Partido de la U - 2021
Powered by - NetBe Colombia
Calle 36 # 21- 10 Piso 3, Bogotá - Colombia
info@partidodelau.com
+57 (1) 7430049