fbpx
 

Centro de pensamientoEditorialJóvenes: actores clave en el fortalecimiento del Partido de la Unidad

9 de marzo de 20211
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/03/jovenes-y-participación-política.jpg

En el Partido de la U creemos en la política de la gente, la que mueve las regiones y genera progreso. Creemos en la reconciliación, en las ideas como argumento, en las acciones como discurso. Somos los líderes de la Unidad, convencidos que sólo a través de la reconexión con nuestras bases, con los ciudadanos, con la gente que mueve a Colombia, podremos seguir transformando nuestro país.

El Partido de la Unidad ha sido el bastión de los cambios más importantes que ha tenido Colombia en los últimos 10 años, y sigue siendo el partido del futuro porque con la bandera de la paz y la reconciliación, abraza la esperanza para transformarla en realidad. Fuimos clave en el proceso de consolidación territorial del Estado en los más apartados territorios de nuestro país, y luego conscientes que la paz es el mayor activo que se puede heredar a las próximas generaciones, el Partido de la U, conociendo el sufrimiento nacional, producto de 5 décadas de un conflicto armado que nos dejó 7 millones de víctimas, 45 mil desapariciones, más de 240 mil asesinatos, casi 6 millones de desplazados y 4.2 millones de hectáreas de tierras despojadas, el Partido de Unidad Nacional se entregó de lleno al proceso de paz, por convicción y por vocación, comprometido con el presente y el futuro del país. Así, gracias a la acción efectiva de las Fuerzas Militares y a los Acuerdos de Paz firmados con la guerrilla de las FARC-EP, luego ratificados por el Congreso de la República, los colombianos se benefician hoy del fin del conflicto con esa guerrilla y de la tasa de homicidios más baja en 40 años.

Con el soporte de nuestros líderes, el Partido de la U siendo la cabeza rectora del país, se logró avanzar significativa en la reducción de la pobreza en todas sus formas. Prueba de ello es que entre 2010 y 2017, cerca de 4,7 millones de colombianos salieron de la condición de pobreza monetaria y 5,4 millones de la pobreza multidimensional. Desde 2010 se quebró la tendencia en la que la desigualdad en Colombia se mantenía constante. Desde ese mismo año se registró una reducción continua de la inequidad en la distribución de ingresos.

Todos estos cambios fundamentales para nuestro país, han hecho posible que la esperanza de un nuevo futuro sea posible, por lo que esta transformación sólo será sostenible en el tiempo sí se hace de mano con las y los jóvenes, quienes con su visión de futuro están comprometidos en la construcción de una Colombia incluyente, solidaria, en la que la democracia, la paz, la reconciliación, la equidad, el progreso y desarrollo sean los valores que sustentan la vida de todos los ciudadanos.

Por esto y siendo consecuentes con la necesidad de contar con las ideas y el compromiso de los jóvenes en los procesos políticos, el Partido de la U ha querido desde sus inicios vincular a esta población en la dinámica propia de nuestra colectividad. Y esta tarea es de la más grande envergadura, pues sabemos que solo con ideas claras y con acciones concretas seremos capaces de conquistar a los jóvenes de nuestro país.

Mucho se ha dicho de la falta de interés de los jóvenes en política, o de su poca participación en la misma, pero la realidad nos ha demostrado que cada vez más están ellos comprometidos en la construcción de una nueva forma de hacer política, que refleje las preocupaciones de la ciudadanía, y que permita la emergencia de un nuevo país más incluyente, desarrollado, equitativo y en paz.

Por esta razón, el Partido de la Unidad desde su fundación ha buscado incorporar la representación de los jóvenes en la colectividad. Así por ejemplo, en la Dirección Nacional el sector juvenil cuenta con un representante, dándole así voz en las principales decisiones del partido, permitiendo además, que los jóvenes se involucren en todo el proceso político, electoral y administrativo de la colectividad, pues estamos convencidos que la participación de los jóvenes debe ir en todo el ciclo de la participación, y no ceñirse exclusivamente a la fase electoral.

En este sentido, desde el Centro de Pensamiento hemos bien entendido que, si bien la política ha sido generalmente considerada como un espacio en el que se desempeñan los hombres experimentados en el tema, y que ha resultado que, de manera frecuente las mujeres y los jóvenes sean generalmente relegados en el desarrollo de competencias y habilidades para ejercer en ella, es fundamental que iniciemos a implementar estrategias concretas en el reconocimiento del potencial de los jóvenes en la política. Para esto, por ejemplo, se han planteado una serie de capacitaciones en liderazgo y comunicación política, que, aunque han ido dirigidas a toda la militancia, han tenido como principal público a los jóvenes de la U, quienes han sabido sacar provecho de dichos espacios.

Por ello, y teniendo en cuenta la solicitud de los jóvenes de nuestro partido, el Centro de Pensamiento a través de la Coordinación de formación, se ha propuesto en la tarea de fortalecer la oferta de capacitaciones, para que el sector de juventudes de nuestro partido, consolide sus capacidades en temáticas como marketing político, comunicación, liderazgo, democracia, emprendimiento y demás, los cuales les brindarán las herramientas necesarias para su desenvolvimiento no solo como militante de nuestro partido, sino como ciudadano y como ser humano.

Así mismo, esperamos dar paso a la implementación de la escuela de liderazgo de la Unidad, así como la creación de semilleros de investigación, con el fin de generar espacios de interlocución con las y los jóvenes y las agendas territoriales y dar paso así al debate de posibles alternativas de solución a las necesidades y problemáticas de sus contextos.

Nuestro partido es un fiel defensor de la idea que las soluciones propuestas por los jóvenes para los jóvenes es tremendamente beneficioso, por lo que es fundamental alentarlos a participar en la gestión de proyectos, apoyar sus iniciativas, y principalmente, facilitar su inclusión, favoreciendo además el desarrollo de las nuevas tecnologías. Los jóvenes son actores potencializadores del cambio, pues son y deben ser contemplados como parte de la solución y no como el problema que otros deban resolver. Por esto, fomentar la educación de los jóvenes en educación cívica y en derechos humanos, brindar apoyo en el desarrollo de incubadoras de proyectos innovadores, capacitar en habilidades de política y liderazgo, reducir la brecha digital, impulsar el uso de plataformas en línea para compartir conocimientos y el desarrollo de redes entre jóvenes políticamente comprometidos, son solo unas de las tareas que como colectividad política debemos implementar para lograr que los jóvenes se empoderen y se conviertan en los líderes del mañana que representen los valores de nuestra colectividad.

Bajo este mismo marco, el partido de la U se encuentra desarrollando todo el trabajo de acompañamiento para las próximas elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud., los cuales serán los espacios propicios para el desarrollo y fortalecimiento de la participación política de los jóvenes colombianos.

El Partido de la Unidad se encuentra comprometido con nuestros jóvenes, con el futuro de Colombia, pues sabemos que si invertimos en ellos y si los involucramos de fondo en el proceso político, lograremos concebir unos nuevos liderazgos basados en el conocimiento, la ética, la responsabilidad, la solidaridad y el respeto. La U como el partido de la paz, la reconciliación y de las regiones, confía en retomar el poder gracias a los jóvenes de la unidad, quienes representarán a nuestra colectividad en el futuro a mediano y largo plazo. Los jóvenes son el futuro y el presente de la Unidad!

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/01/partidodelau_logo_lema_blanco.png
© Partido de la U - 2021
Powered by - NetBe Colombia
Calle 36 # 21- 10 Piso 3, Bogotá - Colombia
info@partidodelau.com
+57 (1) 7430049