fbpx
 

GeneralMujeres que construyen un mejor país

6 de abril de 20210
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/04/Nota-mujeres.jpeg

En Colombia millones de mujeres hacen un mejor país día a día. Mujeres verracas, formadas y emprendedoras como Patricia y Ángela María, que vienen de mundos distintos, de realidades muy diferentes en un país donde la equidad social aún está lejos de ser una un sueño cumplido. Mientras que Patricia decantó su carrera profesional al sector Salud y ahora es la cabeza de unos laboratorios más importantes del mundo, Ángela María quiso orientarse a una de sus pasiones: la moda. Y está de lleno en el sector textil, además, ayudando a que la Paz y el proceso de reinserción de la guerrilla sea una realidad. Muchas dificultades por el camino para ambas, una única ilusión: sacar adelante a sus empresas y construir una mejor Colombia desde la igualdad.

Merck es una empresa alemana líder en ciencia y tecnología para el cuidado de la salud, con más de 350 años de existencia, fue reconocida en 2020 y por segundo año consecutivo como Top Employer a nivel mundial, en Latinoamérica y en Colombia, específicamente. Merck forma parte de un selecto grupo de empresas (16 en total) que han sido certificadas como Top Employer globales y es reconocida en todo el mundo gracias a la apuesta que han hecho por la inclusión y la diversidad. Patricia CabreraHR lead Colombia & North Latam, nos habla de las acciones que viene desarrollando la compañía específicamente en Colombia y la región norte de Latinoamérica.

A consecuencia de la pandemia, la apuesta ha sido más ambiciosa para mejorar el bienestar de las mujeres. Beneficios flexibles como el trabajo desde casa, horarios personalizados, licencias de maternidad por 6 meses, paternidad de un mes, una línea de ayuda para el manejo del estrés y la ansiedad, charlas formativas, y otras actividades, son la base de una suma de esfuerzos y que tiene metas claras para los próximos dos años.

En Merck tenemos el compromiso de cerrar las brechas en la representación de mujeres en posiciones de liderazgo. Trabajamos para que nuestros procesos y políticas apoyen e inviten a romper cualquier estereotipo. Nos hemos propuesto para el 2023 tener el 50% de mujeres en posiciones críticas de liderazgo en todos los países, creando así un marco para el avance de la mujer en su carrera y en la equidad en lo salarial. También buscamos conocer mejores prácticas en este tema con otras empresas y por eso participamos en las encuestas de WEP (Women Enpowerment Principles) de las Naciones Unidas y también en Ranking PAR que nos evalúa en equidad de género, y en el que en 2020 obtuvimos el primer lugar en la categoría de Químicos -Farmacéuticos.

Desde Bogotá, Merck se empeña en transmitir su esencia de compañía curiosa e innovadora, que conoce a las mujeres de su organización y se toma muy en serio el mandato de las Naciones Unidas, que indica que el siglo XXI es considerado como el siglo de la mujer, enfocado a que puedan consolidar su participación en el aparato productivo, así como en el espacio de toma de decisiones.

“Pienso que, en la actualidad, cada vez más las mujeres van abriendo caminos, van aprendiendo a decidir qué roles quieren tener y cuáles le permiten realizarse completamente. Todavía tenemos aspectos a mejorar, que siga intentando, opinando, confiando que tiene mucho por entregar y que sin miedo busque el balance en su vida, teniendo la confianza que si es posible realizar lo que se propone. En el caso puntual de la mujer colombiana, su riqueza está en su diversidad, en ser mujeres únicas con sus talentos y sus experiencias que la han formado y le dan la base para ser generadoras de nuevos resultados.

Es necesario que la sociedad le dé visibilidad a las políticas y leyes que apuesten por la inclusión y la diversidad, características propias de las mujeres colombianas. En Colombia y Latinoamérica hay mucho por hacer en todos los sectores y en todas las edades de las mujeres. Podemos tener el marco legal pero también recomendaría al Gobierno el garantizar su comunicación y su aplicación. El dar a conocer es el primer paso para abrir oportunidades, para dar seguridad y para tener conocimiento de los derechos de las mujeres, concluye Patricia Cabrera, una líder innata, una mujer transformadora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/01/partidodelau_logo_lema_blanco.png
© Partido de la U - 2021
Powered by - NetBe Colombia
Calle 36 # 15-08, Bogotá - Colombia
info@partidodelau.com
+57 601 7430049