fbpx
 

NoticiasLlamado al Senado por eliminación de artículo que establece subsidio al consumo de gas licuado

17 de marzo de 20210

Anatolio Hernández, Representante a la Cámara por el departamento de Guainía, hace llamado a la sensatez y a legislar por las comunidades menos favorecidas del país.

Anatolio Hernández, Representante a la Cámara del Partido de la U, mostró indignación por la eliminación del artículo que favorece a las familias más vulnerables en los departamentos de frontera, el cual ya se había avalado y discutido en el trámite legislativo del proyecto.

“Es inaceptable, desde cualquier punto de vista, que el Senado de la República elimine el artículo que establece el subsidio al consumo de gas licuado de petróleo que es distribuido mediante cilindros en los departamentos de frontera y que beneficiaría con hasta el 50 % para el estrato 1 y el 40 % para el estrato 2, además de aplicar a comunidades indígenas, raizales, negras, palenqueras y ROM”, manifestó Hernández.

Este articulo nuevo, que fue incluido en el Proyecto de Ley 231-2019 Cámara / 299-2020 Senado “por medio de la cual se establece un Régimen Especial para los Corregimientos, Municipios, Departamentos y Regiones de Frontera de Colombia, en desarrollo de lo dispuesto en los artículos 9, 289 y 337 de la Constitución Política, fue ampliamente discutido en las mesas técnicas de trabajo con el Ministerio de Minas y Energía, y no solo contó con el aval de este Ministerio sino con el de los Representantes a la Cámara en los debates desarrollados en Comisión Segunda y en la Plenaria de la Cámara.

Razón por la cual, no puede ser que en su paso a tercer debate en la Comisión Segunda del Senado de la República, los ponentes encargados de debatir este proyecto decidan eliminar este artículo de gran impacto social para las comunidades más vulnerables en los departamentos de frontera, ante lo cual el representante Anatolio Hernández respondió, “¡Hago un llamado a la sensatez y a legislar por los menos favorecidos!”.

Con la aplicación de esta ley, se pretende el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de frontera; fomentar la equidad con relación al resto del país; la integración con las zonas fronterizas de los países vecinos, y el ejercicio efectivo de una soberanía territorial para la resiliencia de las fronteras, afirmó Hernández.

Finalmente, es de aclarar, que el Representante Anatolio es coautor de una iniciativa igual que fue dejada de lado por el proyecto 231, de iniciativa gubernamental. A la fecha, el representante es uno de los ponentes de la iniciativa legislativa en la que incluyó el nuevo artículo que hoy se ha eliminado.

“Se esperaba que la propuesta fuese aprobada para favorecer a las personas que viven en estas regiones de frontera con grandes brechas de desarrollo social y que necesitan de nuestra atención para fortalecerlos, por tanto mi molestia ante la eliminación de dicho artículo, enfatizó Hernández.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/10/Logo_Partido_U-blanco.png
© Partido de la U - 2021
Powered by - NetBe Colombia
Calle 36 # 15-08, Bogotá - Colombia
info@partidodelau.com
+57 601 7430049