En el marco de la Semana Nacional de la Movilidad y la Bicicleta y en un esfuerzo por impulsar la reactivación económica y la generación de empleo en todo el país, especialmente en los municipios y veredas, la Bancada de la Bicicleta en el Congreso de la República, radicó el proyecto de ley que tiene por objeto reconocer a la bicicleta y al ciclismo como patrimonio cultural de la Nación e impulsar el turismo de bicicleta en las regiones.
“La bicicleta tiene el potencial para generar 800 mil empleos; por cada 100 bicicletas rodando generamos por lo menos un empleo directo y al menos 3 indirectos y eso es lo que queremos llevar a los municipios y a las veredas de Colombia a través del biciturismo”, afirmó Andrés García.
La iniciativa del congresista busca que el Estado Colombiano invierta en estudios técnicos sobre aportes al empleo, la economía local y nacional, así como al legado histórico y cultural del ciclismo y la bicicleta en nuestro país.
Adicionalmente el proyecto buscará que:
● El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo buscará la entrada en vigencia del Plan Nacional de Turismo en Bicicleta y Senderismo enfocado hacía el turismo deportivo y recreativo, el uso de la bicicleta y la generación de empleo.
● El Viceministerio de Turismo lidere la creación de la dependencia de asuntos relacionados con turismo en bicicleta denominada “Embajada de la Bicicleta y el Ciclismo en Colombia”
● El Ministerio de Cultura en conjunto con el Archivo General de la Nación deberá iniciar la construcción de la memoria histórica y el impacto cultural que ha tenido el ciclismo en el país.
● El Ministerio de Hacienda desarrolle un estudio técnico sobre los dividendos y empleos que genera el ciclismo y la bicicleta en el país.
● El Ministerio del Deporte deberá formular un plan de apoyo a las escuelas de formación para la práctica de ciclismo e impulsará la profesionalización de las personas que representan al país en eventos nacionales e internacionales.