fbpx
 

Noticias#GenteU Mujeres, ¡su tiempo es ahora!

31 de marzo de 20212
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/03/Nota-mujeres.jpg

El siglo XXI fue declarado por las Naciones Unidas como el siglo de la mujer. La lucha por sus derechos no ha sido fácil, se ha necesitado de siglos para recortar la brecha entre géneros que siempre ha existido.

La igualdad de derechos y oportunidades económicas de las mujeres representan un imperativo mundial, si queremos construir una globalización justa que funcione para todos”. Son palabras del Secretario General establecido.

En la parte laboral, esa carrera por la igualdad sigue con paso firme. De acuerdo con el informe de la firma Grant Thornton, Women in Business: ¿cumplir o liderar?, para el 2018, el 75% de las empresas en el mundo tenían al menos una mujer ocupando cargos de alta dirección y el 81% contaban con políticas de igualdad salarial, un importante avance comparado con generaciones anteriores. Por otro lado, el poder ejecutivo de la mujer también se ha involucrado en asuntos de gobierno y, según datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, la participación de las mujeres en temas políticos ha crecido significativamente en los últimos años.

Sin embargo, hay muchos asuntos pendientes por resolver. Aunque, cada día hay más mujeres al frente de las grandes empresas, en comparación con los hombres, aún la diferencia sigue siendo importante. En el 2020, apenas el 28% de las mujeres ocuparon puestos senior o de dirección general , pues todavía hay falencias para asegurar un acceso equitativo a las oportunidades laborales. Y, si de equidad hablamos, en cuanto a los salarios la brecha sigue siendo amplia. En Colombia, para el año 2019, los hombres recibieron un ingreso laboral mensual de 1,23 millones de pesos, mientras que las mujeres recibieron 1,07 millones. Lo que quiere decir, que las mujeres siguen ganando menos.

Esto sugiere otro aspecto muy importante a tener en cuenta. Las mujeres dedican más tiempo a lo que se considera trabajo no remunerado o aporte invisible, que es todo lo referente a las tareas domésticas.

Las mujeres demuestran día a día su rol protagónico en la sociedad y han logrado romper muchas barreras. Pero, aún hay muchos aspectos por mejorar, pues sigue existiendo violencia, discriminación y desigualdad. “Por ese motivo, todos los hombres deben apoyar los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Y porque estoy orgulloso de ser feminista. Las mujeres han igualado y superado a los hombres en casi todas las esferas, el siglo XXI debe ser el siglo de la igualdad de la mujer. afirmó Guterres en días pasados.

Toma de decisiones y poder femenino

Entre la lista de 500 empresas estadounidenses que figuran en la revista Fortune solo el 7,4%, o 37 consejeros delegados, eran mujeres. En la vida política, si bien la representación de las mujeres en el parlamento se ha más que duplicado a nivel mundial, todavía no ha cruzado la barrera del 25% de los escaños parlamentarios este 2020. La representación de las mujeres entre los ministros del gabinete se ha cuadruplicado en los últimos 25 años, pero sigue estando muy por debajo de la paridad en un 22%.

2 comments

  • Gloria Maria Sánchez Ortegon

    4 de abril de 2021 at 12:03

    En Colombia se debe trabajar más en la violencia política contra las mujeres en todas las esferas desde lo local besos hasta lo nacional senado y poder ejecutivo. Hasta el momento no existen rutas y atención Clara para este tipo de violencia

    Reply

  • Gloria Maria Sánchez Ortegon

    4 de abril de 2021 at 12:04

    En Colombia se debe trabajar más en la violencia política contra las mujeres en todas las esferas desde lo local BARRIOS hasta lo nacional senado y poder ejecutivo. Al momento no existen rutas y atención Clara para este tipo de violencia

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/10/Logo_Partido_U-blanco.png
© Partido de la U - 2021
Powered by - NetBe Colombia
Calle 36 # 15-08, Bogotá - Colombia
info@partidodelau.com
+57 601 7430049