fbpx
 

Noticias“Fortalecer el deporte es transformar positivamente el país”: Caterine Ibargüen

16 de noviembre de 20210
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/11/CATHERINE-47-1-1280x853.jpg

La medallista olímpica Caterine Ibargüen habló con Gente U para contar, desde su experiencia, lo que significa la práctica del deporte y de actividad física, como impacta positivamente la vida de las personas y aporta a la transformación social del país.

La atleta colombiana es el vivo ejemplo de las luchas y desafíos a los que deben enfrentarse los niños y jóvenes del país para alcanzar los sueños de practicar y destacarse nacional e internacionalmente en una disciplina deportiva.

Por esta razón está convencida de la urgencia de trabajar en políticas públicas integrales que fortalezcan la práctica de actividad física en personas de todas las edades, el acceso a la recreación y el apoyo a los deportistas.

 

“En mi caso conté con suerte de poder seguir trabajando, de ser deportista, porque es un camino bastante difícil, cuando salía de mi casa ca mino al estadio nos reuníamos más de 20 jóvenes, de estos solo tres podemos contar una bonita historia de transformación a través del deporte, los demás debieron retirarse para trabajar en una finca, para ayudar en su casa o porque no contaban con los recursos o la ayuda para comprar unos zapatos” señala Ibargüen.

 

Agrega que el apoyo debe ser en diferentes aspectos que van más allá del meramente económico, debe brindárseles la oportunidad de educación para que cuando terminen su carrera puedan retirarse de una forma segura, con posibilidades de vinculación laboral.

Otro aspecto que Caterine afirma se debe tener en cuenta es la creación y adecuación de escenarios con implementos necesarios para la práctica de disciplinas deportivas.

Es triste que en Colombia muchos municipios y departamentos no cuentan con locaciones como estadios, canchas, polideportivos, en otros casos se encuentran cerrados o deteriorados, lo que impide que se pueda acceder a ellos.

 

“También es importante fortalecer leyes que les permitan a los muchachos estudiar, tener planes de vinculación y que a través del deporte puedan tener ingresos, creo que esto hace parte fundamental de un buen desarrollo para que los jóvenes se enamoren del deporte”. Puntualizó

 

En cuanto a la actividad física señaló que es de vital importancia no solo para los jóvenes sino para los adultos, pues les ayuda a reducir las complicaciones de salud, a los niños les evita caer en la obesidad, reduce los problemas cardiovasculares, entre muchos beneficios.

En general, fortalecer el acceso a la actividad física tendría un gran impacto en el sistema de salud. Por otra parte, argumenta que brindar la posibilidad a los jóvenes, niños y niñas de practicar deporte es arrebatárselos a la drogadicción, a los grupos armados a la prostitución y a otras problemáticas a las que se enfrentan.

Hizo también un llamado a las escuelas y colegios para que incorporen la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que señala que el tiempo estimado de actividad física de niños y jóvenes debe ser mínimo de 60 minutos al día, ve con preocupación que en Colombia esto no se cumple y por contrario algunas instituciones educativas han restado tiempo a la educación física, ignorando los beneficios para la salud y el aporte que esta tiene en la formación de valores.

 

“Cuando logramos que un niño se enamore del deporte, estamos asegurando que su entorno sea mucho más sano”.

 

Finalmente, dijo que su gran deseo es seguir trabajando y aportándole al país, abriendo caminos para que los sueños de muchos niños y jóvenes se hagan realidad. Demostrar que con preparación y transparencia se pueden lograr grandes cambios. Está convencida que el Deporte es un gran eje de transformación social.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/10/Logo_Partido_U-blanco.png
© Partido de la U - 2021
Powered by - NetBe Colombia
Calle 36 # 15-08, Bogotá - Colombia
+57 601 7430049
Links Populares

Jingle Partido de la U

Jingle(””)