fbpx
 

NoticiasEl Partido de la U continuará trabajando para proteger el derecho de los colombianos a la alimentación

20 de junio de 20220
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2022/06/maritza-martinez.jpg

La bancada del Partido de la U ha venido trabajando en proyectos de ley que realmente respondan a las necesidades de los ciudadanos. Bajo esta lógica la senadora Maritza Martínez viene impulsando en el Congreso un Acto Legislativo que pretenden dar una base jurídica a la Seguridad Alimentaria en Colombia. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de los senadores José David Name, José Ritter López y Juan Felipe Lemos; los Representantes a la Cámara Alfredo Deluque, Óscar Lizcano, Martha Villalba, Jorge Tamayo, Berner Zambrano.

El Acto legislativo busca garantizar el derecho a la alimentación adecuada y a proteger contra el hambre y la desnutrición a todos los ciudadanos colombianos. Así como, promover las condiciones de seguridad y soberanía alimentaria en el territorio nacional. Para ello el proyecto contempla lo siguiente:

Dados los desafíos planteados por la coyuntura derivada de la pandemia por el COVID-19 la iniciativa cobra especial relevancia puesto que es necesario contar con disposiciones jurídicas que permitan al Gobierno Nacional garantizar la Seguridad Alimentaria de toda la población, así como dotar a la población de herramientas para hacer veeduría y exigir el cumplimiento de esta disposición.

Si bien en Colombia en los últimos años se ha avanzado a pasos agigantados en la disminución de la pobreza y el hambre, el panorama cambio considerablemente posterior al Aislamiento Preventivo Obligatorio. Según la encuesta Pulso Social del DANE, que se publicó en febrero de 2021, poco menos de 7 de cada 10 hogares pudieron acceder a las tres comidas al día; en contra posición al 2020 que 9 de cada 10 hogares encuestados manifestaban consumir mínimo 3 comidas diarias.

Las capitales del país fueron las que mayormente presentaron esta tendencia a consumir menor número de comidas al día, encabezando la lista Cartagena que pasó de 7 de cada 10 hogares, a 3 de cada 10 hogares. Seguido de Barranquilla que pasó de 8 de cada 10, a 4 de cada 10.

Según la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en países como Colombia es necesario crear políticas públicas que garanticen el acceso igualitario a la comida y que minimicen al máximo el hambre por inequidad social.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sede Principal : Calle 36 # 15-08 Teusaquillo Bogotá – Bogotá D.C, Colombia, Horarios de Atención Lunes a Viernes 8:30 am – 5:30 pm
Correo de contacto, correo de notificaciones judiciales: [email protected]
Teléfono conmutador: +57 (601) 7430049