fbpx
 

Centro de pensamientoEl emprendimiento creativo de la Región Pacífica

10 de agosto de 20220
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2022/08/learning-ge1d0d58e4_1920-1280x719.jpg

La industria creativa es un modelo de desarrollo en el que la diversidad cultural y la creatividad son pilares de transformación social y económica del país, lo que permite que toda producción, creación e intercambio de bienes y servicios de tipo cultural, desarrollen crecimiento sectorial.

Este tipo de modelo se divide en tres grandes áreas: artes y patrimonio, industrias culturales convencionales y creaciones funcionales, nuevos medios y software, las cuales están compuestas, a su vez, por diversas actividades relacionadas con la creatividad, la cultura y la tecnología.
En la región pacífica las tres áreas de la industria creativa ayudan a impulsar el sector turístico, lo cual convierte a este territorio en un lugar atractivo de inversión. Además, el Pacífico colombiano es la zona cultural y la región más diversa del país, donde gran parte de la población vive del turismo y la cultura, que se representa en arte, música, producción cultural, entre otros.

Es importante mencionar que muchas veces se confunde el sector creativo con el emprendimiento, estos modelos son complementarios, pero tienen una connotación diferente.

Cuando nos referimos al emprendimiento, este es el proceso de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio, que generalmente comienza como una pequeña empresa. De acuerdo con lo anterior, podríamos decir que la estructura del sector creativo se diferencia del emprendimiento ya que su intención no es que cada artista o pintor o bailarín se convierta en empresa, lo que se busca es que el impacto social que genera la cultura se traduzca en cohesión social.

En conclusión, el fortalecimiento del sector creativo es un reconocimiento de todo lo que el país ha alcanzado en materia cultural, sobre todo la región pacífica, que encuentra respuestas a sus anhelos históricos en torno al reconocimiento de sus derechos culturales, la integración del territorio al sistema nacional de cultura, la explotación de sus ideas, la creatividad y su libre expresión.

La vida cultural, la creatividad, el patrimonio material e inmaterial y la diversidad de la expresión simbólica del país, es importante para el Partido de la Unión por la Gente y tiene claro que en su actuación en la sociedad con las regiones, es generar estímulos e instrumentos, que mejoren las cadenas de valor de la producción y de la vida cultural.

 

Autor
Yulian Ferney Castro Riascos.

Estudiante de Derecho
Voluntario del Centro de Pensamiento
Valle del Cauca
Partido de la Unión por la Gente. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sede Principal : Calle 36 # 15-08 Teusaquillo Bogotá – Bogotá D.C, Colombia, Horarios de Atención Lunes a Viernes 8:30 am – 5:30 pm
Correo de contacto, correo de notificaciones judiciales: [email protected]
Teléfono conmutador: +57 (601) 7430049