fbpx
 

Cultura Omnipresente

26 de septiembre de 20220

¿Sabía que cuando se escucha la radio o un podcast es consumo cultural?, Sí, leer un periódico, ver una serie en una plataforma también lo es.

El sector cultural le aporta al PIB (producto interno bruto) cerca del 3.5 %, genera 1,1 millones de empleos y se ubica por encima de sectores como el café o la minería (de acuerdo con informes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), increíble, ¿no?… ¿se imagina cómo hubiese sido la crisis de la Covid -19 sin series, libros o música? Más duro, ¿verdad?

Desde mi punto de vista el arte está en todo y sirve como eje transversal en nuestra sociedad, pues está inmerso en las distintas aristas que hacen parte de nuestra vida diaria y permiten que las comunidades interactúen y encuentren soluciones a los diferentes desafíos que se enfrentan. Algunos ejemplos de lo anterior se manifiestan en algunos sectores como:

  • Sector salud: el arte terapia, clowns hospitalarios, lectura terapia, pedagogos de emergencia y trauma, musicoterapia, etc., los cuales brindan bienestar emocional a pacientes y comunidad hospitalaria en general.
  • Desarrollo social: a través del arte se fortalece la comunicación, entendimiento y unidad entre el Gobierno, las comunidades, la sociedad civil, el sector privado y los grupos minoritarios (incluidos los pueblos indígenas y las personas con discapacidad) creando canales de comunicación y expresión propios del arte.
  • Sistema carcelario: el arte es una herramienta ideal de sensibilización, desahogo y reflexión para una exitosa rehabilitación social de los reclusos (tanto los que tienen casa por cárcel como aquellos que están en los centros de detención).
    Sector educación: El mundo del arte debe convertirse en un semillero para futuros profesionales del mismo, y que consideren el trabajo en pedagogía ciudadana, con temas como: cuidado del medio ambiente, conciencia ciudadana, valores básicos para una sana convivencia, etc.

Por esto, revindicar el arte en nuestra sociedad es fundamental, por lo que sería importante pensar en espacios territoriales para darle a la comunidad acceso en la práctica de las diferentes expresiones culturales, por ejemplo: teatro, audiovisuales, música, danza, pintura, etc. Lo anterior crearía un impacto positivo en el desarrollo social y cultural que posibilitarían la inclusión de la población, apoyando la creación artística y fomentando el intercambio cultural.

Amigo lector muchas gracias por su tiempo, éste es un artículo de opinión hecho por un artista de región, un actor caleño que ama y defiende al arte por ser dinamizador de la sociedad, queda faltando hablar del papel importante que jugamos los artistas en el post conflicto y la reconciliación de todos nosotros como colombianos, pero este importante tema merece una columna de opinión y otros espacios solo para el mismo. Recuerda que el arte es primordial en nuestro desarrollo como individuos y como seres sociales que hacen parte de un colectivo, por lo que apoyar sus distintas expresiones es una obligación de todos los ciudadanos, por esto lo invito a que sea parte de todos aquellos procesos que buscan fortalecer el sector artístico.

 

Autor
Néstor Felipe Gironza
Actor profesional y voluntario del equipo del Centro de Pensamiento
Partido de la Unión por la gente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/10/Logo_Partido_U-blanco.png
© Partido de la U - 2021
Sede Principal : Calle 36 # 15-08 Teusaquillo Bogotá – Bogotá D.C, Colombia, Horarios de Atención Lunes a Viernes 8:30 am – 5:30 pm
Correo de contacto, correo de notificaciones judiciales: [email protected]
Teléfono conmutador: +57 (601) 7430049