fbpx
 

Pasa a segundo debate iniciativa contra el hambre y la desnutrición

28 de septiembre de 20220

El senador Alfredo Deluque presentó en la Comisión Primera de Senado ponencia favorable en primer debate del Proyecto de Acto Legislativo (PAL) que busca garantizar el derecho a la alimentación y a estar protegido contra el hambre y la desnutrición en el país.

Esta iniciativa propuesta por el senador Guajiro en coautoría con el Partido de la U, surge de una problemática nacional que arroja alarmantes cifras e insta a tomar medidas urgentes. En lo corrido del 2022 el número de muertes infantiles por desnutrición en Colombia se incrementó en un 92%, según el más reciente reporte de la Defensoría del Pueblo; y es en el departamento de la Guajira donde se concentra el porcentaje más alto con un 24% de los fallecimientos en menores entre los 0 y 5 años de edad.

La pandemia del COVID-19 y la creciente inflación agudizaron la lucha contra el hambre en el país y evidenciaron la necesidad de contar con disposiciones jurídicas que permitan al Gobierno reconocer la importancia de garantizar a la población la seguridad alimentaria.

Con el PAL 001 de 2022, se pretende modificar el artículo 65 de la Constitución Política para establecer la obligación del Estado de dirigir sus políticas hacia el aseguramiento del derecho a la alimentación, la protección contra el hambre y la desnutrición y la promoción de condiciones de seguridad y soberanía alimentaria en el territorio nacional.

Durante la intervención el senador se refirió puntualmente a la situación de La Guajira: “Vengo del departamento más afectado por el hambre, donde hemos intentado por todos los medios suplir las necesidades y carencias alimenticias de la población, pero no hemos tenido resultados efectivos; así que entendimos que llevándoles la comida, no estamos dando una solución de fondo al problema. Ahora nuestro propósito es garantizar una infraestructura pública adecuada que provea agua a las comunidades para que puedan cultivar sus alimentos y se generen procesos de auto sostenibilidad, se necesitan también carreteras y vías terciarias, para que entre el Estado y puedan ingresar las ayudas técnicas”

Tras la rendición de la ponencia y la exposición del proyecto, la comisión aprobó por unanimidad la iniciativa dándole paso al segundo debate donde se espera siga su curso con éxito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/10/Logo_Partido_U-blanco.png
© Partido de la U - 2021
Sede Principal : Calle 36 # 15-08 Teusaquillo Bogotá – Bogotá D.C, Colombia, Horarios de Atención Lunes a Viernes 8:30 am – 5:30 pm
Correo de contacto, correo de notificaciones judiciales: [email protected]
Teléfono conmutador: +57 (601) 7430049