Cada vez son más las iniciativas que se suman para poner fin a la aplicación de biopolímeros y sustancias modelantes no autorizadas en Colombia. Desde el Congreso de la república esta lucha ha sido liderada por la Representante a la Cámara por el Partido de la U, Norma Hurtado Sánchez, quien hoy acompañará al representante de Cambio Radical, José Daniel López, en la radicación de una nueva iniciativa que busca prohibir y sancionar a quienes apliquen estas sustancias.
Los proyectos de ley presentados por los congresistas buscan, entre otros, sancionar hasta con cuarenta años de cárcel a quienes apliquen sustancias modelantes no autorizadas, pues esto constituye un delito contra la vida, la integridad personal y la salud pública. También incluyen la extinción de dominio al inmueble donde se apliquen dichas sustancias, la imprescriptibilidad de las penas hasta cuando se produzcan los efectos adversos en salud y la imposición de sanciones sanitarias.
Lina Tejeiro, Jessica Cediel y la Miss Mundo Colombia 2006, Elizabeth Loaiza, son algunas de las celebridades colombianas que han sido víctimas de los biopolímeros. Según los expertos, las sustancias modelantes no autorizadas afectan tejidos y órganos generando daños irreversibles y, en los peores casos, provocando la muerte.
Las personas que acuden a estos tratamientos son engañadas con la ilusión de obtener un cambio inmediato en su aspecto físico, produciendo cifras alarmantes, en el año 2019 se presentaron 10.000 casos de extracción de sustancias modelantes no autorizadas en el Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca, de acuerdo con cifras suministradas por el cirujano plástico, Julio Alberto Zuleta.
El proyecto de ley debe surtir cuatro debates hasta junio 2022 para convertirse en ley de la República.