La Directora del Partido de la U ha recorrido el país escuchando a los jóvenes de las regiones para atender sus voces y apoyarlos en su candidatura a los Consejos Municipales de Juventudes. Con la convicción de que en la juventud está el futuro del país.
Los Consejos Municipales de Juventud en la historia nacional son un hecho sin precedentes, el próximo 5 de diciembre, los jóvenes entre los 14 y los 28 años elegirán por primera vez a los miembros de los Consejos Municipales de Juventud, con lo cual tendrán la oportunidad de incidir en las políticas públicas que se adopten.
Ningún país de América Latina y el Caribe tiene una forma de elegir a los representantes de los jóvenes como se va a hacer en Colombia este año.
El Partido de la U inscribió un total de 2064 candidatos a los Consejos Municipales de Juventudes resultado de un proceso de convocatoria a nivel nacional liderada por la Red de Jóvenes, quienes previamente los inscribieron ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Las funciones de estos jóvenes, en su periodo que durará 4 años, serán las que establece el artículo 3 de la ley 1885 /2018, que entre ellas comprende:
- Actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles.
- Concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas.
- Ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.
Este año y por primera vez en la historia latinoamericana los jóvenes elegirán a los consejeros municipales, distritales y locales, quienes serán sus representantes ante las autoridades y estarán encargados de concertar con la administración la agenda gubernamental de juventud.
Las curules se distribuirán mediante el sistema de cifra repartidora, así:
- 30% postulados por procesos y prácticas organizativas.
- 30% jóvenes de partidos o movimientos políticos.
- 40% listas de jóvenes independientes.
El Partido de la U cree firmemente en el poder de liderazgo de los jóvenes y que, para una verdadera transformación social, debemos escuchar a las nuevas generaciones y darles la oportunidad de participar activamente en la construcción de país