Después de la reunion sostenida entre el Presidente de la República, Gustavo Petro y los directores los Partidos Conservador y La U, el primer mandatario acogió las propuestas de las colectividades.
La directora de La U, resaltó la importancia del diálogo para llegar a acuerdos en beneficio de la salud de la población colombiana.
Señaló que se concertaron varios puntos, entre ellos:
– Se mantendrá el aseguramiento mixto, es decir público y privado. El primero estará articulado a través de las Gestoras de Salud y Vida, quienes recibirán un 5% por concepto de administración.
Por su parte el público estará integrado por todos los hospitales públicos del país, los de nivel 1 , se convertirán en Centros de Atención Primaria CAPS.
-El sistema tarifarío de los servicios de salud tendrá un piso y un techo esto incentivará la calidad en la prestación de los servicios.
– Teniendo en cuenta que las EPS liquidadas dejarán una deuda grande a los hospitales públicos, éstas serán apalancadas o pagadas por el Estado con el presupuesto nacional con vigencia futuras.
– Continúa la libre elección de los usuarios en cuanto a Entidad Gestora, CAPS y medicos.
– Las Eps intermedias, cuyo estado financiero no es muy bueno podrán acceder a créditos del Estado para que sus usuarios no queden desprotegidos.
La directora de La U agregó que el articulado grueso de la Reforma a la Salud será respaldado, es decir, fortalecimiento de la atención primaria, atención integral en zonas apartadas, servicios extramurales, sistema de información interoperable, dignificacion labiral del talento humano en salud y el Consejo Nacional de seguridad social en salud, con menos integrantes de los que propone el Gobierno, y la participación ciudadana, entre otros.
Finalmente dijo que en el transcurso de la semana se realizarán reuniones de las bancadas con técnicos para redactar los ajustes al documento final de la propuesta a la Reforma a la Salud.