fbpx
 

Cinco puntos que la U pide revisar en la reforma tributaria

19 de octubre de 20220
  • En reunión de bancada la U señaló cinco temas que considera se deben moderar en los artículos contemplados en el proyecto de Reforma Tributaria que se llevará a discusión en el Congreso de la República. Los congresistas de la colectividad manifestaron que teniendo en cuenta la situación actual del país, los siguientes aspectos deben ser revisados y concertados:
  • Pensiones: gravar a los pensionados es inconstitucional, es someterlos a que se aplique nuevamente un régimen tributario lo que se configura como una doble imposición. 
  • Bancos de alimentos: disminuir de 25% a 5% los incentivos a las donaciones de alimentos pondría en riesgo la protección alimentaria de millones de personas que no tienen con qué ni donde comer.  
  • Zonas francas: se debe revisar y aumentar el tiempo de la transición de las zonas francas, de manera que les permita prepararse, las zonas francas de salud y portuarias deben tener exención por el servicio que prestan a la población y debe replantarse la propuesta de eliminar las zonas económicas especiales por ser motor en la generación de empleo.
  • Profesiones liberales: No se deben excluir del régimen simple, esto puede inducir que retornen a la informalidad.
  • Hidrocarburos: consideramos que de cara a una recesión económica mundial es necesario salvaguardar Ecopetrol, disminuyendo las nuevas cargas que se les quieren imponer teniendo en cuenta que es la principal fuente de ingresos para el país.

Al finalizar la reunión, Dilian Francisca Toro, directora de la colectividad reiteró: “desde la U, continuaremos trabajando para proteger los intereses de las clases menos favorecidas, en esta oportunidad los de la clase media que es la que resulta más afectada con el proyecto de reforma tributaria actual”. Agregó que la bancada estudiará la viabilidad de otros aspectos como los impuestos a bebidas azucaradas, a los alimentos ultraprocesados y a las iglesias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/10/Logo_Partido_U-blanco.png
© Partido de la U - 2021
Sede Principal : Calle 36 # 15-08 Teusaquillo Bogotá – Bogotá D.C, Colombia, Horarios de Atención Lunes a Viernes 8:30 am – 5:30 pm
Correo de contacto, correo de notificaciones judiciales: [email protected]
Teléfono conmutador: +57 (601) 7430049