fbpx
 

NoticiasAvanza la actualización de la Ley Antitabaco en la Comisión Séptima del Senado

19 de noviembre de 20200
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2020/11/e-cigarette-1301670_1280-1.jpg

Bogotá, 17 de noviembre de 2020. En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, por unanimidad en la Comisión Séptima del Senado de la República se aprueba el primer debate del Proyecto de Ley 039 Senado “Por medio del cual se modifica la Ley 1335 y se dictan otras disposiciones”. Esta iniciativa de autoría del Senador José David Name y la Representante Norma Hurtado Sánchez y en calidad de ponente coordinador el HS Eduardo Enrique Pulgar Daza, busca regular los nuevos productos de tabaco y demás dispositivos, entre los que se encuentran; Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares sin Nicotina (SSSN), Productos de Tabaco Calentado (PTC), sucedáneos o imitadores en el territorio nacional.

Esta iniciativa se ha elaborado de acuerdo con lo establecido en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, ratificado por Colombia; la Ley 1335 de 2009 (Ley Antitabaco) y conforme a la evidencia científica que demostraría riesgos probados a la salud, haciéndose necesario acudir al principio de precaución en salud para evitar la re normalización del acto de fumar y la perpetuación a la adicción a la nicotina, entre otras sustancias.

Considerando la importancia de los pronunciamientos de la OMS, Organización Panamericana de la Salud -OPS-, Ministerio de Salud y Protección Social, y en respuesta al consumo problemático en los menores de edad; se adoptó la recomendación de incluir a los cigarrillos electrónicos y/o vapeadores en las normas del control del tabaco existentes en Colombia desde el año 2009 con la Ley 1335. En ese sentido, se estableció que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo será el encargado de regular la compra, venta, uso y distribución de estos sistemas electrónicos.

“La lucha contra el tabaco en el 2017, le costó a Colombia más de 17,2 billones de pesos. Es decir, el equivalente al 1.8% del producto interno bruto. Al apoyar este proyecto de ley, estamos interviniendo en la salud pública de manera directa y efectiva porque protegemos la salud de los colombianos, especialmente, la de nuestros niños y jóvenes. Según la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 2033, estaríamos ahorrándole al Sistema de Salud más de 58 billones de pesos, en gastos sanitarios y en pérdidas humanas” indicó la congresista, Hurtado Sánchez.

Actualmente, en ausencia de regulación de los vapeadores, los menores de edad pueden acceder a ellos fácilmente, sin ninguna restricción y a titulo oneroso o gratuito; por esto la actualización de la Ley Antitabaco es urgente.

Hurtado Sánchez expresó que, tanto el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Educación deberán adelantar planes integrales y programas multisectoriales para el control del consumo de cigarrillos electrónicos en las instituciones educativas del país.

Asimismo, esta medida pretende regular el contenido de la publicidad y promoción de estos productos en radio, televisión, cine, medios escritos, redes sociales, producciones teatrales, producciones masivas en vivo y plataformas digitales de comercio virtual.
Es enorme el impacto que causaría esta iniciativa legislativa, pues en Colombia incidiría en cerca de 159 mil consumidores de cigarrillos electrónicos, de los cuales el 54% de la prevalencia de consumo durante al menos una vez en la vida ocurre en personas menores de 25 años, según la Encuesta Nacional de Consumo de SPA 2019 del DANE. Estas vidas serían susceptibles de morir por lesiones pulmonares, cáncer, afecciones cardiovasculares, contaminación del aire, entre otras enfermedades.

“En este momento tan coyuntural que estamos viviendo, debemos sumar todos los esfuerzos que sean necesarios para prevenir enfermedades y salvar vidas. Son muchos los estudios clínico-científicos que argumentan el daño que el uso o consumo de estos dispositivos pueden generar en nuestros jóvenes. Por lo que se hace necesario advertir acerca de las consecuencias de fumar y consumir este tipo de productos”. recalcó Hurtado Sánchez.

En ese sentido, la actualización de la Ley Antitabaco garantizaría que las estrategias integrales de control y prevención del tabaco aborden todos los productos incluyendo los cigarrillos electrónicos y, así, disminuir el riesgo sobre la salud de las personas, bajo un contexto en el que las ventas de la industria de fabricación y comercialización de estos productos va en ascenso y que son más de 34 mil vidas las que se pierden al año en Colombia debido al consumo de tabaco.

Audio Representante Norma Hurtado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/01/partidodelau_logo_lema_blanco.png
© Partido de la U - 2021
Powered by - NetBe Colombia
Calle 36 # 21- 10 Piso 3, Bogotá - Colombia
info@partidodelau.com
+57 (1) 7430049