fbpx
 

267 proyectos de ley ha presentado el Partido de la U en la legislatura 2021-2022

23 de mayo de 20220

En lo que va corrido de este periodo legislativo la bancada del Partido de la U ha radicado 267 proyectos de ley, demostrando así la voluntad política por parte de sus congresistas y responsabilidad popular ante los electores. Las iniciativas se construyeron tomando en cuenta los principales temas en la agenda política colombiana, como lo son: el medio ambiente, desarrollo económico, defensa de la niñez, defensa de la salud, paz, deporte, justicia social, transparencia, defensa regiones, participación ciudadana, educación y defensa del campo.

Estos son algunos de los proyectos que actualmente impulsa la bancada del Partido de la U en el Congreso de la República:

Fortalece la administración de justicia en beneficio de los niños, niñas y adolescentes

Tiene por objeto disminuir la impunidad y lograr la eficiencia en la justicia de los delitos que se cometen contra los niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo la institucionalidad para la investigación y sanción de los delitos, de forma que se materialice la prevalencia de sus derechos. Esta iniciativa es de autoría de la Representante a la Cámara 2018 – 2022 y Senadora electa 2022 – 2026, Norma Hurtado y la bancada del Partido de la U.

Lineamientos para proteger al consumidor de los efectos de la obsolescencia programada

Busca establecer lineamientos que garanticen la protección de los consumidores frente a la obsolescencia programada de los productos y dispositivos eléctricos y electrónicos de consumo, asimismo establecer disposiciones que permitan reducir los volúmenes de residuos electrónicos en el territorio nacional. Esta iniciativa es de autoría de los Representantes a la Cámara, Milene Jarava Díaz, Mónica Liliana Valencia Montaña, Harold Augusto Valencia Infante.

Cátedra de educación ambiental

Pretende implementar en todos los establecimientos educativos, públicos y privados, la catedra de educación ambiental para los niveles de preescolar, básica y media. El proyecto es de autoría del Senador Andrés García Zuccardi y los Representantes Alejandro Linares Camberos, Anatolio Hernández Lozano, Milene Jarava Diaz y Mónica Liliana Valencia Montaña.

Corredores ecológicos en Colombia

Contempla la creación estratégica de corredores ecológicos, para el fortalecimiento de una infraestructura verde y lograr la conectividad y restauración tanto ecológica como biológica en todo el territorio nacional. Los honorables representantes del Partido de la U han impulsado este proyecto en el Congreso.

Prohibición de los Biopolímeros

El proyecto de ley regula, mediante su prohibición, la comercialización y el uso de sustancias modelantes en procedimientos estéticos y de belleza, tales como polímeros, biopolímeros y demás similares, bajo el entendido que estos productos se han consolidado en el mercado nacional como una alternativa peligrosa de embellecimiento, evidenciado en el desarrollo de enfermedades que arriesgan la vida de quienes se han sometido a tales procedimientos. La iniciativa es liderada por la Representante Norma Hurtado con el apoyo en pleno de la bancada del Partido de la Unión por la Gente.

Defensa de los polinizadores, fomento de cría de abejas y desarrollo de la apicultura en Colombia

El proyecto de ley tiene por objeto la conservación, protección, propagación, investigación y uso sostenible de las abejas y demás polinizadores; su reconocimiento como factor biológico estratégico para el país con el consecuente tratamiento prioritario dentro de la política rural y ambiental, con prelación en la asignación de recursos
dentro de los planes y programas de desarrollo de los presupuestos nacional y territoriales.

Así mismo, establecer políticas públicas que garanticen un ambiente sano para los polinizadores, la protección de la flora, la consolidación del sector de las abejas y la apicultura como un componente estratégico para la producción de alimentos del país y la conservación de los ecosistemas. Es una propuesta de la Senadora Maritza Martínez Aristizábal y el Representante Jorge Tamayo, con el apoyo de miembros de otras bancadas.

Modificación de la Ley Antitabaco

La iniciativa pretende incluir los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) y los Productos de Tabaco Calentado (PTC), dentro de las prohibiciones generales contenidas en la Ley 1335 de 2009, ley Antitabaco. La Representante a la Cámara y Senadora electa, Norma Hurtado, junto con otros congresistas de la colectividad, están apoyando este proyecto.

Reconocer, proteger, dar lineamientos y fortalecer la economía campesina

El proyecto pretende fortalecer la economía campesina colombiana como garantía de protección y defensa de la seguridad y soberanía alimentaria de la nación, por medio de su reconocimiento y protección, a través, de la optimización de sus condiciones de mercado, canales de distribución, adecuación de infraestructura, apoyo financiero, técnico y científico, así como, con el mejoramiento de sus mecanismos asociativos. La bancada del Partido de la U en conjunto impulsa esta propuesta en el
Congreso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sede Principal : Calle 36 # 15-08 Teusaquillo Bogotá – Bogotá D.C, Colombia, Horarios de Atención Lunes a Viernes 8:30 am – 5:30 pm
Correo de contacto, correo de notificaciones judiciales: [email protected]
Teléfono conmutador: +57 (601) 7430049