fbpx
 

NoticiasComo un gran regalo de navidad, así califica el senador alfredo deluque el paso a segunda vuelta del proyecto para erradicar el hambre en Colombia

16 de diciembre de 20220
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2022/12/WhatsApp-Image-2022-12-16-at-2.21.42-PM-1280x853.jpeg

Fue aprobado este jueves en cuarto debate por la Plenaria de Cámara de Representantes el Proyecto de Acto Legislativo (PAL) del senador Alfredo Deluque para luchar contra el hambre y la desnutrición en el país a través de una verdadera política pública de seguridad alimentaria.

La iniciativa propuesta por el senador Guajiro en coautoría con el Partido de la U, surge de una problemática nacional que arroja alarmantes cifras e insta a tomar medidas urgentes.

En lo corrido del 2022 el número de muertes infantiles por desnutrición en Colombia se incrementó en un 92%, según la Defensoría del Pueblo, lo que indica que este año Colombia alcanzará la cifra más alta de muertes por desnutrición infantil en el último lustro.; y es en el departamento de la Guajira donde se concentra el porcentaje más alto con una cuarta parte de los fallecimientos en menores entre los 0 y 5 años de edad.

Con el PAL 001 de 2022, se pretende modificar el artículo 65 de la Constitución Política para establecer la obligación del Estado de dirigir sus políticas hacia el aseguramiento del derecho a la alimentación, la protección contra el hambre y la desnutrición y la promoción de condiciones de seguridad y soberanía alimentaria en el territorio nacional.

En las sesiones que surtió este proyecto en primera vuelta, el senador expuso las desalentadoras cifras que enfrenta La Guajira, el departamento más afectado por el hambre en el país y aseguró que por todos los medios se ha intentado suplir las necesidades y carencias alimenticias de la población, pero no se han obtenido resultados efectivos, porque es un territorio donde confluyen una serie de aspectos disímiles y complejos que dificultan el establecimiento de soluciones únicas pero integrales que resuelvan las diferentes problemáticas.

Justamente por eso, el propósito de este proyecto es garantizar una infraestructura pública adecuada que provea agua a las comunidades para que puedan cultivar sus alimentos, se generen procesos de auto sostenibilidad y se construyan carreteras y vías terciarias para que entre el Estado y puedan ingresar las ayudas técnicas.

El senador celebró a través de sus redes sociales asegurando que el paso a segunda vuelta de este proyecto tan importante para La Guajira y para toda Colombia es el primer gran regalo que recibe en esta navidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sede Principal : Calle 36 # 15-08 Teusaquillo Bogotá – Bogotá D.C, Colombia, Horarios de Atención Lunes a Viernes 8:30 am – 5:30 pm
Correo de contacto, correo de notificaciones judiciales: [email protected]
Teléfono conmutador: +57 (601) 7430049