fbpx
 

NoticiasSeguiremos escuchando la voz de las mujeres

25 de junio de 20220
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2022/06/Mockup_Mujer3-1280x720.jpg

El bienestar de las mujeres, así como el trabajo para abrir espacios de participación y lograr la equidad de género en diferentes escenarios de la vida política, social y económica entre otros, continua siendo una prioridad para el Partido de la U.

En este sentido, son varias las iniciativas que desde el Partido de la Unión por la gente se han presentado con el fin de mejorar y ampliar las oportunidades de las mujeres, especialmente de quienes se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad.

Muestra de este trabajo es el proyecto de ley “Subsidio ingreso mujer” presentado de manera conjunta por la bancada de mujeres del Partido de la U, y el cual ya ha surtido de manera exitosa los cuatro debates en el Congreso y espera sanción presidencial.

Una vez se convierta en Ley de la República, logrará establecer un ingreso básico para mujeres que sean cabeza de familia cuyos ingresos no superen los dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y tengan a cargo personas con discapacidad.

La iniciativa también permitió poner sobre la mesa la brecha estructural que padecen las mujeres en Colombia en los diferentes ámbitos, incluido la generación de ingresos y el acceso a empleo, especialmente cuando existen condiciones de vida especiales.

Según Martha Villalba, autora de la iniciativa, “el que esta propuesta avance y que esté a tan sólo un paso de ser ley de la república muestra el compromiso de nosotros como congresistas para legislar en favor de la mujer. Vemos como el desempleo afecta más a mujeres que a hombres, 13 de cada 100 mujeres que están en condiciones de trabajar y que están en busca de un empleo, no lo logran y es más difícil aún para esas mujeres cuidadoras que tienen a cargo personas en condición de discapacidad”.

Por otro lado, la Senadora María del Rosario Guerra, ponente de la iniciativa, agregó que: “Según la encuesta integrada de hogares cerca de 129.379 hogares en condición de pobreza tienen jefatura femenina y reportan tener a cargo al menos una persona en condición de discapacidad. El 76.5% de estos hogares reciben al menos una transferencia del gobierno, pero hay 30.276 hogares que no cuentan con ningún apoyo. Este proyecto se focaliza precisamente en esos más de 30 mil hogares que no reciben una transferencia”.

Con esta Ley se logrará materializar la responsabilidad del Estado frente a dos grupos de especial protección constitucional, en primer lugar, las mujeres cabeza de familia, y, en segundo lugar, la población en condición de discapacidad.

Para la próxima legislatura que inicia el 20 de julio de 2022, el Partido de la Unión por la gente trabajará con más fuerza en beneficio de la mujer, desde ya prepara varios proyectos de ley que permitan la inclusión laboral de la mujer y amplíe sus posibilidades de trabajo en diferentes sectores, especialmente en aquellos en los que los hombres son mayoría.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/10/Logo_Partido_U-blanco.png
© Partido de la U - 2021
Calle 36 # 15-08, Bogotá - Colombia
+57 601 7430049