fbpx
 

NoticiasProyecto propone actualizar Ley de Metrología en Colombia

4 de agosto de 20210
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/08/travel-2650303_1920-1280x749.jpg

El Representante del Partido de la U, Cristian José Moreno, radicó el proyecto por medio del cual se crea la “Ley de Metrología”. Un sistema que necesita actualización, regulación y modificaciones luego de 116 años de ser creado; para que cumpla con todos los estándares internacionales en materia de reglamentación y normas para el país.

“Uno de los objetivos de este proyecto es la enseñanza en metrología en colegios y en universidades; con elementos básicos importantes para la formación en medición en nuestro país y que se establezcan otra serie de requisitos para garantizar los estándares internacionales que deben acoger todas las entidades y empresas. Este proyecto de ley crea la necesidad de calibrar y revisar los estándares de medición de todas las tiendas, supermercados, estaciones de servicio y empresas de bebidas, donde se pueda verificar que se están entregando las cantidades y medidas que se ofrecen inicialmente”, explicó el Representante Moreno.

Su aplicación es fundamental para la práctica de todas las profesiones, ya que la medición permite conocer de forma cuantitativa los sucesos, para tomar decisiones y evitar costos innecesarios. En cualquier país se hace necesario garantizar la fiabilidad y la estabilidad de las mediciones para uso comercial y para prevenir fraudes, es la base de una adecuada protección al consumidor. Es una ley que garantizará transacciones limpias y fiables entre vendedores y compradores, entre exportadores e importadores.

La metrología legal proporciona beneficios considerables a la sociedad, que incluyen, por ejemplo, la reducción de muertes y lesiones por accidentes, ya que la aplicación de esta en función de la salud y seguridad puede reducir significativamente los accidentes, cambiando el comportamiento de las personas y proporcionando señales de alerta temprana.

Colombia posee una única ley de metrología que data de 1905, documento obsoleto que no permite garantizar la confiabilidad de las mediciones ni generar políticas claras que protejan al consumidor y al ciudadano del común, es por esto que el día de hoy se propone este proyecto de ley.

“Cabe resaltar que este proyecto también busca avanzar en metrología horaria, garantizando que la hora colombiana esté bien medida y bien establecida, que sirva también como un mecanismo para estaciones de radio, televisión y para otras acciones a nivel nacional”, concluyó Cristian José Moreno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/10/Logo_Partido_U-blanco.png
© Partido de la U - 2021
Calle 36 # 15-08, Bogotá - Colombia
+57 601 7430049