El senador del Partido de la U, José Alfredo Gnecco Zuleta, radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley el cual busca que los beneficiarios de créditos reembolsables del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) obtengan un descuento del 50% del capital prestado y una condonación del 100% de los intereses fijados dentro de la obligación.
La iniciativa plantea autorizar al gobierno nacional para que destine partidas del Presupuesto General de la Nación, con el fin de brindar alivios a los estudiantes pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3. “De esta manera, pretendemos minimizar los efectos negativos de la pandemia, evitando un crecimiento de la deserción educativa”, subrayó José Alfredo Gnecco Zuleta.
Agregó que “será el Icetex el encargado de categorizar a los estudiantes que resulten favorecidos con los alivios, de acuerdo con los datos establecidos en el Sistema de Información de Beneficiarios, Sisbén; así como las condiciones y requisitos para acceder a los descuentos contemplados en el proyecto de ley.
Cabe resaltar, que esta propuesta de ley representaría un gran respiro para los estudiantes y una apuesta para evitar la deserción en educación que vive actualmente el país como causa de la pandemia de Covid-19 y la falta de recursos económicos que ha afectado principalmente a las familias de dichos estratos.
Según el ICETEX, actualmente cuentan con 301.136 beneficiarios de créditos reembolsables de los cuales el 30.3% se encuentra en el estrato uno, el 40.4% en el dos, el 21,5% en el tres, el 5,3% en el cuatro, el 1,8% en el cinco y el 0.7 de los beneficiarios en el estrato 6.