fbpx
 

NoticiasPartido dela U propone más y mejor conectividad y restauración ecológica en todo el territorio nacional

15 de junio de 20210
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/06/medio-ambiente-nota.jpeg

Esta nueva idea pretende crear corredores ecológicos de manera estratégica que permita conectar áreas de importancia biológica, así como fortalecer la infraestructura verde.

El proyecto de Ley 370 de autoría del representante del Partido de la U, Jorge Burgos Lugo, y varios miembros de la bancada de La U, busca lograr la creación de un alto número de espacios verdes en el territorio, su protección en medio de los procesos de crecimiento urbanístico y desarrollo vial, y la conservación de los recursos de flora y fauna que existen a nivel nacional.

La importancia de esta nueva propuesta es que se podría mejorar las condiciones de vida de los animales, para su desplazamiento y reproducción, así como lograr una mayor productividad en la flora silvestre, la conservación del aire y del medio ambiente.

“Los corredores ecológicos son definitivamente una estrategia fundamental en el mantenimiento y persistencia de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos; particularmente en aquellos paisajes rurales y urbanos donde los fragmentos de ecosistemas y hábitats naturales cada vez cubren menos área y se encuentran generalmente desconectados unos de otros, enfatizó el representante.

Por esta razón, el proyecto busca crear las siguientes condiciones:

● Crear la red de corredores ecológicos en todas las zonas del territorio nacional, como medida para compensar el daño ambiental.
Construir franjas en los proyectos de infraestructura vial, por encima o por debajo de las nuevas vías, que permitan conectar los hábitats existentes de fauna y flora.
● Incluir un porcentaje de terrazas o espacios verdes en la construcción de viviendas, proyectos de desarrollo urbano u obras civiles, de carácter públicas o privadas.
Prohibir las acciones que causen daño directo o indirectamente a las especies que habiten los corredores ecológicos y zonas verdes.
● En el otorgamiento de licencias por parte del Estado a persona natural o jurídica, se establezca un porcentaje económico para la creación del corredor ecológico en el desarrollo de un bien de uso público.
● Desarrollar un plan de acción desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a nivel nacional y las Corporaciones Autónomas Regionales como primera autoridad ambiental a nivel regional.

Cabe resaltar que, un poco más de la mitad (51,75 %) de Colombia está cubierta por bosques (correspondiente a 59 millones de hectáreas del territorio colombiano), lo que la convierte en el tercer país con mayor superficie de bosques en América del Sur (luego de Brasil y Perú).

Sin embargo, también se sabe que en los últimos 25 años se han perdido al menos 5 millones 915.300 de hectáreas de bosque, particularmente en el norte de la cordillera de Los Andes, la región Caribe y la Amazonía según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/10/Logo_Partido_U-blanco.png
© Partido de la U - 2021
Powered by - NetBe Colombia
Calle 36 # 15-08, Bogotá - Colombia
info@partidodelau.com
+57 601 7430049