En la discusión sobre Reforma a la Salud que se realiza hoy en la Cámara de Representantes, Víctor Manuel Salcedo, del Partido de La U, fue enfático en destacar que pide eliminar los artículos que le otorgan facultades extraordinarias al Presidente de la República y aquellos que implican a los fondos territoriales. Así como reabrir la discusión sobre el articulo 123, Proposición del Partido de la U, que fue aprobada con 18 votos por el SI y ninguno por el NO.
La modificación protege a todos los profesionales médicos y el conocimiento científico; dada que la propuesta anterior se planteó afectando el ejercicio médico, desconociendo la realidad de la medicina e imponiéndoles a los médicos sanciones sin base en evidencia científica sobre su conducta y si enfocada solo en un criterio de costos.
Con esta modificación del Partido de la U, se respetará el concepto médico y también se le permite al paciente y a su familia pedir explicación a su situación médica y procedimientos en términos cotidianos.
El Representante Salcedo ha ido crítico con la metodología del debate anterior, al votar los artículos en grupo, y pidió que a partir de hoy el debate de la Reforma a la Salud, se hiciera de manera individual: es decir artículo por artículo, como garantía para el país.
“No podemos poner en riesgo la salud para que termine burocratizada, no podemos poner en riesgo la atención al paciente para que termine enfrentado a un aparato burocratizado”. Agregó, que el Partido de La U, si apoyará la capitalización de la Nueva EPS .