fbpx
 

Opinión: Salud mental y casas de cultura, entre las apuestas de La U en el Congreso

19 de julio de 20230

Por Dilian Francisca Toro Torres

El nuevo periodo legislativo que inicia este 20 julio no sólo tendrá en su agenda los proyectos de ley del Gobierno como las reformas a la salud y laboral. Desde La U, por ejemplo, tenemos preparado un paquete de nueve proyectos de ley, entre ellos cinco nuevos, que han sido construidos por nuestras bancadas a partir del diálogo que tenemos con la gente en las regiones y que tienen como objetivo buscar soluciones a sus necesidades más sentidas.

Entre las nuevas propuestas que radicaremos, incluimos un proyecto de ley que busca crear la Ruta Integral de Prevención y Atención para la Salud Mental de Niños, Niñas y Adolescentes desde las Instituciones de Educación Básica y Media, con el fin de garantizar el bienestar emocional, prevenir trastornos mentales y promover una atención integral para esta población. La iniciativa deberá estar acompañada por las secretarías de educación y salud territoriales y la coordinación de los Ministerios de Educación y Salud.

En mi opinión, es una propuesta muy importante, dado que nuestros niños y jóvenes necesitan aprender destrezas sociales saludables y herramientas que les ayude a enfrentar la vida con mayor fortaleza emocional, frente a factores como el acoso, la depresión o el suicidio. Esto va a permitirles tener una mejor calidad de vida y aportar a la construcción de una mejor sociedad. 

Por otra parte, nuestra colectividad presentará una iniciativa que propone modificar algunos artículos de la Ley 688 de 2001 referente al Fondo Nacional para la Reposición del Parque Automotor del Servicio Público de Transporte Terrestre en lo concerniente al radio de acción en el territorio nacional.

Este proyecto propone la creación del Fondo de Reposición y Renovación del Parque Automotor de Servicio Público de Transporte Terrestre de Pasajeros, para atender los requerimientos en esta materia en el país, que contará con recursos provenientes de la tarifa denominada ‘Recuperación de Capital’, y de aportes voluntarios de los propietarios de dichos vehículos. Igualmente, establece una Tasa de Remuneración basada en el IPC, para garantizar a los propietarios acceso a créditos bajos, para así estimular la renovación y la reposición.

Otro de nuestros proyectos de ley busca crear y formalizar las casas de la cultura a nivel departamental y distrital, con el fin de que puedan funcionar como instituciones públicas adscritas a las entidades de cultura departamental o distrital.  De este modo, las comunidades contarán con nuevos y mayores espacios para la difusión cultural por medio de programación artística y cultural, a través de la cual se promoverá la inclusión de sectores vulnerables, creando sociedades cohesivas y resilientes, al igual que se fortalecerá la cultura, el arte, las tradiciones, el desarrollo social y el tejido social, entre otros valores. 

Con más de 35 mil especies de plantas, Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo. Es por ello que presentaremos un proyecto de ley para crear y formalizar los jardines botánicos a nivel departamental. La iniciativa permitirá fortalecer estas entidades ya sean públicas o de asociaciones privadas sin ánimo de lucro, al estar adscritas a las instituciones de ambiente y/o desarrollo sostenible de los departamentos afines a la misión que cumplen los jardines botánicos, como espacios para la investigación científica, conservación de la flora y divulgación botánica y medioambiental. 

Finalmente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas representan una apuesta global para combatir la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad. Frente a ese enorme reto, desde La U proponemos un proyecto de ley de ‘Sostenibilidad Social Empresarial’, que defina los lineamientos para la formulación de la estrategia de implementación de sostenibilidad empresarial en relación con dicha agenda en los planes de desarrollo de las entidades, públicas, privadas o mixtas de carácter territorial y de capital nacional o extranjero.

Entre otros beneficios, la medida permitirá la articulación de las entidades territoriales y el sector privado en la configuración de las metas de ODS en los planes de desarrollo territorial. También, que las empresas tengan en cuenta el plan de desarrollo territorial y los compromisos de la agenda de los ODS, como fuentes para la valoración de los proyectos de sostenibilidad social empresarial que desarrollarán localmente, así como incentivos para pequeñas y medianas empresas.

De manera complementaria, nuestra colectividad retoma proyectos de ley que ha venido defendiendo en pasada legislaturas tales como el proyecto de ley Creando Empresas, para apoyar la formalización y desarrollo de la MiPymes; el proyecto de acto legislativo por el cual se modifica el artículo 65 de la Constitución para garantizar el derecho a la alimentación de los colombianos; el Proyecto de ley por medio del cual  se crea el régimen de valorización de residuos sólidos, que promueve la economía circular, y una iniciativa que tiene el propósito de dignificar el rol de los cuidadores de personas con discapacidad.

De este modo, La U se consolida como una fuerza política que debate y plantea proyectos de ley para una Colombia mejor, con propuestas que responden a las necesidades de la gente, especialmente de quienes viven en las regiones más apartadas y vulnerables, con el fin de reducir las brechas sociales, promover la inclusión, el bienestar social y económico, la justicia y la paz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/10/Logo_Partido_U-blanco.png
© Partido de la U - 2021
Sede Principal : Calle 36 # 15-08 Teusaquillo Bogotá – Bogotá D.C, Colombia, Horarios de Atención Lunes a Viernes 8:30 am – 5:30 pm
Correo de contacto, correo de notificaciones judiciales: [email protected]
Teléfono conmutador: +57 (601) 7430049