fbpx
 

Opinión: Por una reforma laboral más digna y justa

28 de junio de 20230

Por Dilian Francisca Toro Torres

 

El hundimiento de la Reforma Laboral en la legislatura que acaba de concluir en el Congreso de la República, debe ser visto por todos, desde el Gobierno Nacional, empresarios, trabajadores y congresistas, como una oportunidad para que en el próximo ciclo legislativo podamos construir una nueva iniciativa que cree justicia para el trabajador; sea equilibrada; proteja a las MiPymes y modernice un sistema que debe pensar en el futuro y no en un pasado laboral que ya no existe.

 

No olvidemos que el Banco de la República advirtió que si se hubiera aprobado la propuesta que había sido presentada por el gobierno, se habría puesto en riesgo el empleo de más de 450 mil personas ante el aumento de los costos salariales para el sector empresarial.

 

Es por eso, que desde La U daremos impulso en el Congreso a nuestra ponencia alternativa a la Reforma Laboral, que plantea transformaciones en las regulaciones laborales, como la expansión de la protección social, la reducción de obstáculos al empleo y la creación de un sistema de protección social universal.

 

Se trata de una iniciativa que busca entre otros aspectos beneficiar a los trabajadores, al proponer un incremento de los recargos dominicales del 85% sobre el salario ordinario, en proporción a las horas laboradas. Para mitigar los costos e impactos de posible pérdida de empleo proponemos que la jornada nocturna empiece a partir de las 8:00 p.m.

 

Para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores más vulnerables, como los coteros, los recicladores y los vendedores ambulantes, proponemos realizar un censo que establezca quiénes no pueden cotizar seguridad social completa por sus bajos ingresos y que en ese caso el Gobierno Nacional les brinde protección frente a riesgos laborales y pensiones.

 

En aras de modernizar el contrato de trabajo, la iniciativa también abre la posibilidad de crear un mecanismo alternativo que permita al empleador ir consignando las cesantías mensualmente y no tenga que afectar su flujo de liquidez cada año. Así mismo, planteamos la posibilidad de que trabajadores y empleadores puedan pactar recibir su prima mensualmente, sí así lo desean. Ahora bien, si prefieren seguir percibiendo la prima en junio y diciembre así pueden pactarlo.

 

Respecto a las aplicaciones tecnológicas de reparto, nuestra iniciativa propone que este tipo de empresas asuman el costo de la seguridad social en pensiones, riesgos laborales y salud. Se trata de una alternativa que consideramos es equilibrada y protege la fuente de empleo de miles de personas. Imponerles las obligaciones de un contrato de trabajo puede constituirse en un factor que reduzca los empleos, como ya lo advirtió el Banco de la República.

 

Otro aspecto fundamental de esta propuesta está relacionado con la defensa de las MiPymes, que son generadoras del 90% de los empleos en el país y que por tanto deben ser protegidas. Por eso, consideramos que no se les puede obligar a negociar en igualdad de condiciones y costos de las grandes empresas. Esto es un grave riesgo para el empleo. En ese sentido, se protege el derecho de negociación colectiva, pero sin sacrificar a las MiPymes

 

De otra parte, respecto a los contratos a término fijo y obra o labor, nuestra iniciativa indica que podrán usarse cuando así se decida, con una duración máxima de tres años continuos y es aplicable para obras distintas o para otra modalidad.

 

En mi opinión, una reforma laboral no puede limitarse a realizar una serie de cambios en las leyes y regulaciones laborales, sino que debe asumirse como una apuesta que combata la informalidad, mejore las condiciones de trabajo, que proteja los derechos y la calidad de vida de los trabajadores, pero que también que estimule la productividad y el empleo. Sólo así podremos fortalecer uno de los sectores fundamentales de la economía para que los colombianos alcancemos el justo anhelo de tener una vida digna y con bienestar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/10/Logo_Partido_U-blanco.png
© Partido de la U - 2021
Sede Principal : Calle 36 # 15-08 Teusaquillo Bogotá – Bogotá D.C, Colombia, Horarios de Atención Lunes a Viernes 8:30 am – 5:30 pm
Correo de contacto, correo de notificaciones judiciales: [email protected]
Teléfono conmutador: +57 (601) 7430049