fbpx
 

NoticiasOpinión: La lucha contra el hambre no da espera

12 de julio de 20220
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2022/07/WhatsApp-Image-2022-07-12-at-12.21.25-PM-1280x960.jpeg

Por Dilian Francisca Toro Torres

Uno de los primeros retos que deberá enfrentar el próximo Gobierno Nacional será el de superar la problemática que existe en torno a la seguridad alimentaria en el país. Según el Dane, en marzo de 2019, es decir antes de la pandemia, el 93,4% de los colombianos accedía a 3 comidas al día. Sin embargo, para marzo de 2022, el 74% de la población total logró consumir tres comidas diarias, y señala que, para dicho periodo, más de 12.6 millones de personas comieron dos veces al día, mientras que más de 722.000 tuvieron una sola ración.

La situación la corrobora el informe ‘Focos de Hambre’, publicado recientemente por la ONU, el cual advierte que nuestro país está en riesgo de enfrentar una crisis alimentaria. Los efectos del cambio climático, la situación migratoria, el desplazamiento de comunidades, la inseguridad y el impacto de la Pandemia, son algunos de los factores que según dicho informe, pueden agravar las condiciones de vida de millares de colombianos.

El acceso a la alimentación es una situación que afecta a toda la humanidad. El informe anual sobre la seguridad alimentaria de la ONU señala que más de 800 millones de personas sufren hambre en el mundo y que en América Latina, cuatro de cada diez personas viven con inseguridad alimentaria. Por eso, desterrar el hambre hace parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

La Red de Bancos de Alimentos de Colombia, reveló que los niños que padecen desnutrición crónica tendrán en su vida adulta 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de escolaridad y una reducción del 54 % en sus ingresos. La entidad señala además que en nuestro país existen más de 500 mil niños menores de 5 años con desnutrición crónica y más de 5 millones de adultos, que padecen las consecuencias de esta condición.

Ante este panorama, considero que es urgente generar políticas públicas que reduzcan esta inequidad social, garantizando el acceso de las comunidades vulnerables a la alimentación. Es por ello que el Partido de la U, a través de su bancada, está impulsando en el Congreso un proyecto de ley con el propósito de dar una base jurídica a la Seguridad Alimentaria en Colombia.

El Acto legislativo busca garantizar el derecho a la alimentación adecuada y a proteger contra el hambre y la desnutrición a todos los ciudadanos colombianos, así como promover las condiciones de seguridad y soberanía alimentaria en el territorio nacional.

Con este proyecto buscamos que la producción de alimentos en el país cuente con una protección especial del Estado, otorgando prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también, a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras.

La medida también propone que el Estado promueva la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar la productividad. Además, busca dotar a la población de herramientas para hacer veeduría y exigir el cumplimiento de esta disposición.

Esta propuesta hace parte de las iniciativas que el Partido de la U estará impulsando en el próximo periodo legislativo y que han surgido de los recorridos hechos por las regiones del país, especialmente las más apartadas y vulnerables, para escuchar a la gente sobre sus necesidades fundamentales y construir con ellas soluciones.

Esperamos que el nuevo gobierno entienda la importancia de combatir el hambre que padecen millares de colombianos y así garantizar uno de los derechos más básicos y esenciales: el poder alimentarse dignamente. Luchar contra el hambre es un desafío que debemos asumir para alcanzar la posibilidad de construir una Colombia más justa, equitativa, con bienestar y en paz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/10/Logo_Partido_U-blanco.png
© Partido de la U - 2021
Calle 36 # 15-08, Bogotá - Colombia
+57 601 7430049