fbpx
 

La U logra ley que amplía oportunidades para las mujeres en el sector infraestructura

15 de mayo de 20240
  • A través de la estrategia “más mujeres construyendo” se impulsará la participación de la fuerza laboral femenina en el sector de la infraestructura civil y la construcción.

15 de mayo del 2024 – A sanción presidencial pasa el proyecto de ley “estrategia más mujeres construyendo”, que abre espacios para que se amplié la oferta laboral para las mujeres en infraestructura. Asimismo, puedan acceder a mejores condiciones laborales y salariales que permitan eliminar las brechas de género que existen en este sector de la economía.

La iniciativa, que pasó a sanción presidencial, tiene como objetivo principal impulsar una estrategia nacional que reduzca las desigualdades de género, históricas en el sector de la infraestructura civil y construcción en Colombia, para lograr una mayor vinculación de fuerza laboral femenina, a través de formación y cambios en las políticas de contratación del sector.

El proyecto radicado por la bancada de la U, y cuyas coordinadoras ponentes fueron las congresistas Ana Paola García y Norma Hurtado, contempla entre otros, los siguientes aspectos:

  • Que el Gobierno Nacional articule la estrategia “más mujeres construyendo”, con el Programa de Certificación en Equidad Laboral “Sello Equipares” del Ministerio del Trabajo.
  • Que el Gobierno formule e implemente de forma gradual un programa que permita la participación de las mujeres, en el desarrollo y construcción de cualquier obra de infraestructura civil que se realice en el país, tanto a nivel directivo como a nivel operativo, velando para que ellas cuenten con iguales niveles de remuneración a la de otros trabajadores que desempeñen las mismas funciones.
  • Que, a través de la Agencia Pública de Empleo, se promueva en el sector privado la contratación femenina en el desarrollo de obras civiles, fomentando políticas de equidad de género en entornos laborales favorables y capacitación para mujeres trabajadoras.
  • Que se establezcan incentivos y programas para la formación de mujeres en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, relacionadas con infraestructura.
  • Que se articule un comité con todas las entidades del orden nacional para desarrollar la política de reducción y eliminación de las brechas de género.

Por su parte, la Representante a la Cámara, Ana Paola García, aseguró que: “Estos espacios son importantes para las mujeres porque les permiten acceder a nuevas fuentes de trabajo y condiciones laborales igualitarias en sectores y cargos que principalmente han sido ocupados por hombres. Lo que lleva a mejorar las condiciones de vida tanto de las mujeres que trabajan en este sector como de sus familias”.

“Más mujeres construyendo” hace parte de los seis proyectos de ley radicados por La U en esta legislatura, enfocados en mejorar las oportunidades y condiciones de vida de las mujeres colombianas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/10/Logo_Partido_U-blanco.png
© Partido de la U - 2021
Sede Principal : Calle 36 # 15-08 Teusaquillo Bogotá – Bogotá D.C, Colombia, Horarios de Atención Lunes a Viernes 8:30 am – 5:30 pm
Correo de contacto, correo de notificaciones judiciales: [email protected]
Teléfono conmutador: +57 (601) 7430049