fbpx
 

NoticiasLa U finaliza período legislativo consolidando su agenda social para la reactivación, el desarrollo regional y la mujer

23 de diciembre de 20200

Bogotá diciembre de 2020. Durante la primera mitad del nuevo año legislativo, el Partido de la Unidad dedicó gran parte de sus esfuerzos a fortalecer una agenda social en beneficio de las regiones, la salud, la educación y la reactivación económica como respuesta a los impactos ocasionados por la pandemia de Covid–19.

Cabe destacar que también lideraron, como ponentes, iniciativas del gobierno a las que les dieron un enfoque de equidad, solidaridad y coherencia con la nueva realidad que enfrenta nuestro país.

Agenda Social

La U presentó proyectos de ley pensando en una sociedad incluyente, que atienda a los más vulnerables y brinde oportunidades de desarrollo a los departamentos de la Colombia profunda. De una parte, la representante del Vaupés, Mónica Valencia es autora del proyecto de ley que modifica el fondo de subsidio de sobretasa a la gasolina de tal manera que departamentos como Norte de Santander, Amazonas, Chocó, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada, San Andrés y Providencia y Santa Catalina aseguren ingresos suficientes para mejorar la infraestructura vial en todo el territorio.

Así mismo, la representante Astrid Sánchez, en compañía de la bancada de la Cámara, sigue defendiendo a las comunidades étnicas presentando el proyecto de ley que crea el certificado étnico empresarial para fomentar la empleabilidad de personas de comunidades negras.

La U lideró igualmente iniciativas como el proyecto que promueve la visibilización de los cuidadores de personas con discapacidad e incentiva su formación y empleo a la cabeza de la representante Teresa Enríquez Rosero y por su parte el Representante Jorge Burgos presentó una iniciativa para por la cual se reglamenta la comisión intersectorial de seguridad alimentaria y nutricional – CISAN.

Finalmente, pensando en la economía de los ciudadanos, la representante Sara Piedrahita es autora del proyecto, aprobado en primer debate, que prohíbe la cláusula de permanencia mínima en los contratos de prestación de los servicios de comunicaciones fijos.

Educación

Con el fin de procurar el acceso progresivo de las personas a las Instituciones de Educación Superior, mediante la adopción de estrategias que faciliten su permanencia durante la actividad académica, las representantes Martha Villalba y Milene Jarava presentaron el proyecto de ley que regula cobros excesivos en los derechos de grado y otros gastos que afectan la economía de los estudiantes.

De otra parte y para fomentar la investigación en las Universidades Públicas, la bancada de la Cámara presentó un proyecto de ley que pretende garantizar recursos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías, esta iniciativa fue aprobada en primer debate.

Mujer

Una de las iniciativas más importantes de la U durante el periodo legislativo es el denominado ‘Ingreso Mujer’ que establecería un ingreso básico para mujeres que sean cabeza de familia y tengan a cargo personas con discapacidad, el proyecto fue presentado por la representante Martha Villalba y tiene como ponente a la representante Sara Piedrahita.

Reactivación Económica

Como parte de la reactivación económica que debe enfrentar el país en el periodo de pospandemia, la U lideró proyectos como la Ley de emprendimiento, presentado por el Ministerio de Industria y Comercio, y como ponente el representante Cristian José Moreno que sacó adelante la legislación sobre la creación de nuevas empresas, generación de empleo, su participación en compras públicas y espacios de formación para nuevos empresarios.

Con el mismo interés, el congresista Erasmo Zuleta es autor y ponente del proyecto de fortalecimiento del emprendimiento y escalamiento del tejido empresarial en Colombia.

La U tuvo también como tarea sacar adelante la reforma al Sistema General de Regalías, en la cual se logró una distribución más equitativa de los recursos generados por la explotación de recursos naturales no renovables, tanto en las regiones productoras como no productoras, destinando ingresos importantes para la protección del medio ambiente, los servicios públicos y proyectos de administración local para reducir el centralismo que impera en el país.

Para sobreponerse a la crisis del sector del turismo, la bancada de Cámara actuando unida presentó la iniciativa crea el “Plan de adaptación y recuperación del turismo” con el objetivo de estimular la confianza en el consumidor colombiano y propiciar la recuperación y generación de empleo.

Salud

La U, pensando en las dificultades que trajo la pandemia en materia de salud, llevó al congreso tres proyectos de ley relevantes en ese sentido. En primer lugar, la modificación de la ley antitabaco, en el que la representante Norma Hurtado busca incluir a los vapeadores y dispositivos de consumo de tabaco dentro de la regulación actual, el proyecto quedó a 1 debate de ser aprobado. Así mismo, la representante Hurtado, desde la Comisión Séptima de la Cámara, impulso una serie de modificaciones de la legislación del Talento Humano en Salud que desarrolla estrategias de cierre de brechas e inequidades laborales para los trabajadores de este sector.

Adicionalmente, Erasmo Zuleta, congresista por el departamento de Córdoba, planteó una serie de modificaciones al Sistema General de Riesgos Laborales para regular los gastos de administración de las ARL, las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Laborales, los reportes de información financiera e informes de inspección vigilancia y control que, sobre el uso de los recursos del Sistema, deberá realizar el Ministerio de Trabajo.

Paz

El Partido de la U fue ponente del proyecto que prorroga la ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas durante 10 años más, de esta manera, la colectividad defendió en el legislativo una de sus banderas más importantes; para lograrlo tuvo a la cabeza al representante y víctima de la violencia, John Jairo Hoyos del Valle del Cauca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/01/partidodelau_logo_lema_blanco.png
© Partido de la U - 2021
Powered by - NetBe Colombia
Calle 36 # 21- 10 Piso 3, Bogotá - Colombia
info@partidodelau.com
+57 (1) 7430049