fbpx
 

NoticiasLa conectividad por fin será una realidad para las regiones más apartadas del territorio nacional

19 de agosto de 20220
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2022/08/WhatsApp-Image-2022-08-19-at-11.37.47-AM-1280x853.jpeg

El senador Alfredo Deluque radicó esta semana en el Congreso, un proyecto de ley que busca garantizar la cobertura y el suministro del servicio público de telecomunicaciones y TIC en todo el territorio nacional. La iniciativa pretende declarar de utilidad pública e interés social el tendido de las redes para llevar internet y conectividad a todos los rincones de Colombia.

De esta manera, se haría uso de la infraestructura que ya existe acogiéndose a la normativa y a los procedimientos establecidos en la ley 56 del 81, la cual declaró de interés público las obras tendientes a la generación de energía eléctrica y reguló la servidumbre pública de conducción de energía.

La eficiencia de este procedimiento ha permitido que más de 30 compañías de energía y cerca de 26.333 km de redes operen de forma interconectada, sin mayores dificultades en el despliegue de la infraestructura, lo cual permite que las regiones del país reciban el servicio de energía eléctrica, las 24 horas del día, todo el año.

Justamente esa efectividad en los procedimientos y los resultados exitosos en este sector, es lo que se pretende replicar ahora con los servicios de telecomunicaciones y TIC.

En muchos territorios del país es difícil tender redes intermunicipales porque los prestadores de redes y servicios TIC, encuentran obstáculos en el uso de predios de terceros para los procesos de expansión, operacn y mantenimiento de redes y no cuentan con procesos administrativos y judiciales que les permitan constituir servidumbres de paso para la instalación de infraestructura (torres y redes).

Como respuesta a esta situación, el senador del Partido de la U, afirmó que lo que busca con este proyecto es construir sobre lo construido para brindar una solución garantista y efectiva a los colombianos, especialmente a los más vulnerables; así como proponer un procedimiento expedito para dotar a los operadores de una herramienta que garantice su funcionalidad.

Este proyecto, necesario y oportuno, contribuye a disminuir las brechas sociales, ya que el internet es hoy en día, un servicio esencial y universal de gran importancia para el desarrollo del país.

¡Por una Colombia conectada, Escuchamos Para Progresar!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sede Principal : Calle 36 # 15-08 Teusaquillo Bogotá – Bogotá D.C, Colombia, Horarios de Atención Lunes a Viernes 8:30 am – 5:30 pm
Correo de contacto, correo de notificaciones judiciales: info[email protected]
Teléfono conmutador: +57 (601) 7430049