Fue aprobado en tercer debate, de Cámara de Representantes, el Proyecto de Ley 249/2020, de la autoría del senador Ritter López del Partido de la U y Ernesto Lucena, ex ministro del Deporte, que busca convertir los Juegos Intercolegiados Nacionales en una política pública de Estado, es decir que, al pasar a la categoría de Ley de la República, se cuente con recursos asignados para su realización.
La iniciativa legislativa, también pretende promover la participación deportiva entre los estudiantes de los colegios desde sus primeras etapas, ejercer un control sobre los recursos asignados para el desarrollo anual de los Juegos, así como, otorgar incentivos a los docentes, instituciones educativas y deportistas ganadores en la final nacional del programa Juegos Intercolegiados Nacionales, según lo establezca el Ministerio del Deporte.
Así mismo, los niños entre 7 y 17 años podrían empezar, desde sus colegios, competencias deportivas en escenarios municipales, departamentales y nacionales, con miras a obtener participación en instancias internacionales.
Vale la pena destacar que los Juegos Intercolegiados fueron reglamentados mediante decreto 1191 de 1978 y a lo largo de su historia han tenido diferentes nombres como Juegos Intercolegiados Nacionales, Súper Estrellas 2000 y Supérate Intercolegiados. En la actualidad, se realizan a través del Ministerio del Deporte, con una inversión de recursos, en los últimos 9 años, de $ 437 mil millones de pesos y con la participación de 18.053.629 estudiantes a través de las 1.090 instituciones educativas que cada año hacen parte de los juegos cada año, por lo tanto, la importancia de que tengan continuidad es enorme, «Queremos ver a nuestros niños, niñas y adolescentes participando, desde sus colegios, en diferentes competencias deportivas. Con este proyecto se lograría garantizar que los Juegos Intercolegiados, considerados como la cantera más importante que tiene el deporte colombiano, sigan siendo un bello escenario, en todo el territorio día nacional» afirmó el senador Ritter López, autor de esta iniciativa.
Es vital seguir apoyando el deporte como una herramienta para logra una educación integral en los niños, niñas y adolescentes del país, a través de la práctica de actividades físicas y de recreación, como valores propios de su formación. Esta iniciativa está un solo debate en plenaria de Senado, para convertirse en Ley de la República.