fbpx
 

Noticias#GenteU Discapacidad transformada en motor social

8 de abril de 20210
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/04/diseño-ELias.png

Elías Doncel, integrante del Partido de la Unidad y líder comunitario en la comuna 14 de Cali, trabaja para brindar guía y apoyo a personas en condición de discapacidad.

La violencia en las calles de Cali tocó profundamente y para siempre la vida de Elías Doncel Guzmán. A sus 13 años, este líder comunitario pertenecía a una pandilla en la Comuna 14 de la capital vallecaucana, hecho que lo forzó a afrontar el episodio más traumático de su vida, la pérdida de su movilidad tras ser baleado a causa de la guerra entre pandillas.

Este duro momento en su vida le trajo una nueva perspectiva, que de ahí en adelante enfocó su vida a ayudar a su comunidad, particularmente a aquellas personas que por diferentes motivos también se encontraban en condición de discapacidad. “Hoy en día retribuyo todo lo malo que hice en el pasado haciendo el bien a mi comunidad”, explica Elías.

La labor que viene desempeñando Elías en la Comuna 14 de Cali encontró eco en el Partido de la Unidad. “Trabajo muy de la mano con el Partido de la U porque conozco los alcances que quiere darle a Dilian Francisca Toro a las necesidades que tiene la población en condición de discapacidad. Somos el primer partido que quiere visibilizar a los grupos de discapacitados para darles una representación política más activa.

Doncel explica que en Colombia “no hay implementación de las leyes dirigidas a las personas con algún tipo de discapacidad, lo que veo es que hace falta voluntad política para que se implementen y se ejecuten en los territorios. Lo que requerimos con urgencia es que se ejecuten en las regiones y no sólo se queden en el papel en el Congreso de la República.

Expone además que en el Partido de la Unidad encontró el escenario en el que puede proyectar esas necesidades. “Trabajamos con la doctora Dilian Francisca Toro y con la gobernadora Clara Luz Roldán para crear una agenda sobre las principales problemáticas para nuestra población. Identificamos que una de las principales problemáticas es que los proyectos enfocados a personas con discapacidades no cuentan con un rubro específico que logre impulsarlos y promover así mejores condiciones de vida para nuestra población, destaca.

Elías propone que “entre el 1 y 3% de lo incautado al narcotráfico en Colombia se destine a un fondo para proyectos orientados a población con discapacidad. Queremos llevar el Proyecto de Ley para que se exonere de pico y placa a la población con discapacidad en todo el país se puedan movilizar con mayor facilidad por las ciudades. También buscamos una reducción de impuestos para la importación de equipos destinados a población con discapacidad, llámese sillas de ruedas, autos para personas con discapacidad o demás elementos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestra población.

Finalmente, Elías resalta que con estos proyectos se pretende que la discapacidad en el país no sea categorizada y que los beneficios sean otorgados en igualdad de condiciones a todos aquellos que lo requieren”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/01/partidodelau_logo_lema_blanco.png
© Partido de la U - 2021
Powered by - NetBe Colombia
Calle 36 # 21- 10 Piso 3, Bogotá - Colombia
info@partidodelau.com
+57 (1) 7430049