fbpx
 

NoticiasEscultura de la Virgen de Fátima en localidad de Santa Fe fue declarada como Bien de Interés Cultural

1 de julio de 20210
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/07/ddf1d87f-7b74-4b3f-96fa-68bb2cc73f9d.jpeg

Gracias a la gestión del concejal del Partido de la U, Rubén Torrado, este monumento ahora estará bajo la protección de la Secretaría Distrital de Cultura.

Gracias a la gestión del concejal del Partido de la U, Rubén Torrado, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, mediante la resolución no. 437 del 23 de junio de 2021, declaró como Bien de Interés Cultural del ámbito distrital el monumento de la Virgen de Fátima ubicado en la zona rural de la localidad de Santa Fe.

El proceso para esto inició luego de que el concejal radicara una solicitud de declaración el 11 de octubre de 2019 y que esta fuera presentada en la sesión No. 8 del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural el 16 de diciembre de 2020.

Tras una ardua deliberación y votación y teniendo en cuenta aspectos como antigüedad, autenticidad, constitución del bien, forma, estado de conservación, contexto ambiental, contexto físico, representatividad y contextualización sociocultural, así como su valor histórico, valor estético, valor simbólico y significación sociocultural, el Consejo de Patrimonio vio viable la petición del cabildante, que refleja el clamor de la comunidad del sector, y le dio el visto bueno para iniciar el redescubrimiento y reconocimiento de este monumento.

La escultura a la Virgen de Fátima está ubicada exactamente en la Vereda Fátima, UPZ 91-Parque Nacional, localidad de Santa Fe. Esta cuenta con un pedestal situado sobre un inmueble que funciona como capilla. En el inventario de bienes muebles fue clasificada en el subgrupo Religioso, categoría Escultura.

Su autor es anónimo, pero por la información de la placa que acompaña al conjunto se sabe que su implantación pudo ocurrir en el año 1954. Esta conserva sus elementos originales y no se observa ninguna alteración a simple vista, por lo que evaluadores afirmaron que “se encuentra en un muy buen estado de conservación”.

Su uso actual es religioso devocional, pues hasta hace más o menos dos o tres años se hacían procesiones los domingos desde la iglesia del barrio Egipto, así como otras peregrinaciones particulares que en la actualidad allí llegan.

Para el concejal Rubén Torrado, quien celebra esta noticia, es de mucho agrado que de ahora en adelante este importante sitio tenga dolientes desde el Distrito, siendo la Secretaría Distrital de Cultura quien tendrá que adelantar las acciones necesarias para la protección y conservación de los valores por los cuales fue reconocida esta importante escultura de los bogotanos.

Asimismo, ve como positivo el incentivo del turismo religioso hacia este sector en momentos de reactivación económica en la ciudad y con miras a la próxima Semana Santa en donde se espera tener un poco más de normalidad que las dos anteriores afectadas fuertemente por la pandemia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/10/Logo_Partido_U-blanco.png
© Partido de la U - 2021
Powered by - NetBe Colombia
Calle 36 # 15-08, Bogotá - Colombia
info@partidodelau.com
+57 601 7430049