fbpx
 

Centro de pensamientoEditorialNoticiasEditorial: Bienvenidos al tiempo de las mujeres

30 de marzo de 20210
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/03/tiempo-de-las-mujeres-nota.jpg

Desde el Partido de la U estamos apoyando el proyecto de Ley ‘Ingreso Mujer’, iniciativa de la bancada de mujeres del Partido, que busca otorgar un subsidio monetario temporal a la mujer cuidadora.

Por: Dilian Francisca Toro

Les doy la bienvenida a la Revista del Partido, ‘Gente Colombiana U’, la cual será una importante herramienta de comunicación para que los integrantes y redes de apoyo de nuestro movimiento conozcan y compartan las experiencias, visiones y proyectos que realizamos en favor nuestra gente. Espero que esta iniciativa, que circulará mensualmente, sea de utilidad y contribuya a fortalecer la unidad de nuestra colectividad.

Es muy significativo que iniciemos nuestra publicación en marzo, el mes de la mujer, una fecha para reflexionar sobre el papel que nosotras jugamos en la construcción y transformación social.

Sin decir que somos mejores que los hombres, las mujeres hemos demostrado tener la capacidad de liderar procesos para mejorar las condiciones de nuestro entorno. Y es que cada vez estamos mejor preparadas. Hay estudios que indican que el 57% de la población universitaria son mujeres y que su desempeño académico es mejor frente a los hombres.

Sin embargo, la inequidad y la brecha laboral entre hombres y mujeres sigue creciendo. En el mundo, el 25% de los cargos en los parlamentos lo ocupan mujeres, mientras que en Colombia sólo contamos con un 19% de participación en los Concejos, un 16% en las alcaldías del país y solo 2% son gobernadoras, mientras que, en el sector privado, solo el 8% participa en Juntas directivas. Esto refleja violencia política al no darnos las mismas oportunidades de ejercer liderazgo.

En lo laboral, el DANE, reportó que en enero, la tasa de desempleo en las mujeres fue de 22,7%, mientras la de los hombres, de 13,4%. Igualmente, muchas se vieron obligadas a dejar su trabajo al tener que cuidar a sus hijos que estudian virtualmente, a los adultos mayores o a personas enfermas. Pero más grave aún es la violencia de género. Según Medicina Legal, 630 feminicidios ocurrieron en 2020 y en ese año, más de 26.000 fueron víctimas de violencia por su pareja.

Desde el Partido de la U estamos apoyando el proyecto de Ley ‘Ingreso Mujer’, iniciativa de la bancada de mujeres del Partido, que busca otorgar un subsidio monetario temporal a la mujer cuidadora del campo y la ciudad que esté en condición de vulnerabilidad por la Pandemia. Igualmente, desde el Centro de Pensamiento del Partido estamos capacitando a las mujeres, para que ejerzan mejor su liderazgo.

Creo firmemente que en la medida en que más mujeres ocupemos cargos de decisión, disminuirán las brechas sociales. Una mujer empoderada y autónoma estará más lejos de padecer violencia de género. Es importante que se reconozca que somos valiosas, que podemos actuar en libertad y decidir lo que queramos ser: madres, amas de casa, empresarias, políticas o líderes.

A los hombres de nuestro partido los invito a que nos miren de igual a igual, no somos rivales, somos aliados. Más que protección necesitamos de su solidaridad y respeto a nuestra dignidad humana. Que el mundo sepa que estamos preparadas para asumir grandes retos, incluso para tener una mujer presidenta de Colombia. Este es el tiempo de las mujeres. Las invito a seguir luchando por nuestros sueños.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/01/partidodelau_logo_lema_blanco.png
© Partido de la U - 2021
Powered by - NetBe Colombia
Calle 36 # 21- 10 Piso 3, Bogotá - Colombia
info@partidodelau.com
+57 (1) 7430049