fbpx
 

NoticiasDilian Francisca Toro: “El fútbol no puede ser motivo para violentar a otros”

12 de marzo de 20210
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/03/Estadio-Pascual-Guerrero-nota.jpg

La directora del Partido de la U rechazó el asesinato de un hincha en la capital del Valle del Cauca luego del partido entre Deportivo Cali y América, el jueves en la noche.

Dilian Francisca Toro, Presidente del Partido de la Unidad, rechazó enfáticamente los hechos de violencia acontecidos en la noche del jueves 11 de marzo, tras el partido entre Deportivo Cali y América de Cali, e instó a que se aplique la Ley 1270 de 2009, con la que se creó la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol y de la cual fue coordinadora ponente.

“No podemos tolerar la violencia en ningún contexto y menos en el espacio del fútbol”, señaló de forma tajante, Dilian Francisca Toro Torres, directora del Partido de la Unidad, frente al asesinato de un joven mensajero ocurrido el jueves 11 de marzo en Cali, durante un enfrentamiento entre hinchas de los equipos vallecuacanos, luego del partido realizado en el estadio de Palmaseca.

El fútbol es una expresión deportiva que juega un papel importante como cohesionador social, de unión familiar y es una forma de esparcimiento. Precisamente, para regular y prevenir la violencia fue creada la Ley 1270 de 2009, que dio vida a la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, de la cual yo fui coordinadora ponente”, aseveró.

La líder del partido, quien está de acuerdo en que los hinchas no pueden ser estigmatizados, aseguró que sí existe una problemática derivada del fanatismo del fútbol, fenómeno nacional y global y que no por esto deben presentarse hechos tan lamentables como las muertes de la bebé Celeste en Cali y de un hincha de millonarios hace dos semanas en Bogotá.

“Es importante que se lidere la aplicación de la Ley con apoyo de los entes públicos y privados, los colectivos de barras y todos los que hacen parte de la familia futbolística. Este conjunto de normas plantea estrategias para garantizar no solo la seguridad de las personas que disfrutan de este deporte, sino que también fomenta programas de resocialización y prevención de la violencia entre los barristas”, agregó Toro Torres.

Precisamente en el marco de esa Ley, cuando era Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro instaló la Mesa Departamental de Barrismo Social, experiencia que generó procesos de construcción ciudadana, mediante la oferta a los jóvenes barristas en formación y promoción de proyectos de emprendimiento, arte y de cultura. “Esta fue una experiencia que valdría la pena que se fortaleciera, junto con otras experiencias similares realizadas en otras regiones y de este modo contribuir a alejar la violencia de los estadios, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/10/Logo_Partido_U-blanco.png
© Partido de la U - 2021
Powered by - NetBe Colombia
Calle 36 # 15-08, Bogotá - Colombia
info@partidodelau.com
+57 601 7430049