fbpx
 

GeneralChocó, en la mira de Organizaciones Internacionales

11 de marzo de 20210

Inequidad y desigualdad fue lo encontrado en la visita de la Vicepresidente de la Cámara de Representantes, Astrid Sánchez, a la región.

La Vicepresidente de la Cámara de Representantes, Astrid Sánchez, realiza un recorrido por varios municipios de Chocó, el cual está centrando atención a temas como la renovación territorial y revisión de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la reincorporación de excombatientes, la sustitución de cultivos ilícitos, las garantías de seguridad y por supuesto las víctimas de toda esta problemática.

En este espacio participan la Organización para las Naciones Unidas de Colombia (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Programa Mundial de Alimento (WFP), la Embajada Británica, la Unidad de Víctimas, la Agencia Nacional de Restitución de Tierras, la Vicepresidenta de la Cámara del Partido de la U, Astrid Sánchez; el Alcalde Municipal, Pedro José Mena; el Personero Héctor Enrique Rivas Palacios; el Presidente de Concejo, Vicente Blandón Soto, y víctimas de las regiones.

Conforme a lo manifestado por la Representante Sánchez, la realidad en estas regiones es otra. En los encuentros se está escuchando a las comunidades y sus preocupaciones frente a la situación que viven por la complicada situación de orden público, ya que se encuentran azotados por el enfrentamiento de grupos al margen de la ley; sumado a esto, tienen problemas con el clima, las lluvias se llevan sus cultivos, dejándolos sin que comer.

De acuerdo a las organizaciones visitantes, para avanzar en la transformación territorial los actores locales consideran que el proceso PDET y la reincorporación de excombatientes son una oportunidad para lograrlo.

Según las cifras dadas en el informe preliminar sobre el estado de la implementación del Acuerdo de Paz en el Chocó, en la Subregión PDET Chocó hay 86.716 víctimas del conflicto armado, es decir el 37,9% de la población; de estas víctimas 80.490 son sujetos de atención. Los hechos victimizantes más comunes en la región son el desplazamiento forzado (279.222 víctimas), confinamiento (20.448 víctimas) y amenaza (10.811)25.

“Necesitamos hacer un pacto con estas comunidades para ayudarles, necesitan acciones para mejorar la conectividad y mejorar el agro para esta región, no podemos seguir presentando inequidad. La educación debe primar por encima de la desigualdad, el gobierno no puede dejar de lado los pactos que se han acordado”, concluyó Astrid.

Finalmente, cabe resaltar que no se están tomando decisiones en este encuentro, se están realizando mesas de consulta que dejarán como precedente un informe para presentar al Gobierno o entidades interesadas para dar solución a las problemáticas encontradas, aclaró la Representante Sánchez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2021/01/partidodelau_logo_lema_blanco.png
© Partido de la U - 2021
Powered by - NetBe Colombia
Calle 36 # 15-08, Bogotá - Colombia
info@partidodelau.com
+57 601 7430049