fbpx
 

NoticiasBancada del Partido de la U presentó al Gobierno Nacional propuesta alternativa frente a la Reforma Tributaria

14 de septiembre de 20220
https://www.partidodelau.com/wp-content/uploads/2022/09/WhatsApp-Image-2022-09-14-at-5.27.06-PM.jpeg

La bancada del Partido de la U presentó al presidente Gustavo Petro una propuesta alternativa frente a la Reforma Tributaria, en la cual la colectividad reitera su interés de trabajar en la defensa de las clases sociales menos favorecidas.
Las propuestas presentadas por la colectividad no afectan las metas de recaudo del Gobierno Nacional, se constituyen en alternativas que mantienen el recaudo fiscal que se requiere para los programas de inversión social.
El resumen algunas de las proposiciones es el siguiente:

1) Mipymes
Con el fin de fomentar la formalización y la generación de empleo y contribuir a la erradicación de la pobreza es necesario establecer una tarifa menor del impuesto de renta a la micro, pequeña y mediana empresa que generan el 98% del empleo en el país. En este sentido la colectividad propone que el impuesto sobre las utilidades se aplique así:
Microempresas 20%
Pequeñas empresas 25%
Medianas empresas 30%
Grandes empresas 32%

2) Vivienda
El Partido propone que se mantengan los incentivos para la construcción de vivienda de interés social y que no se incrementen los impuestos por compra y venta de inmuebles, lo que generaría más costos para la clase media a la hora de comprar vivienda.
De esta manera se protege la vivienda de los colombianos solicitando la exención del impuesto complementario a la ganancia ocasional, por ejemplo, en el caso de las herencias que no se sume el valor asignado al heredo a su ingreso gravable por concepto del impuesto sobre la renta.

3) Pensiones
El partido de la U defenderá los derechos de los pensionados, por esta razón considera necesario replantear la propuesta de la reforma tributaria que contempla gravar con tarifas entre el 19% y 39% las pensiones superiores a 10 millones de pesos. Gravar a los pensionados es inconstitucional, es someterlos a que se aplique nuevamente un régimen tributario lo que se configura como una doble imposición. El mensaje para la sociedad no puede ser el de gravar con nuevos impuestos a las personas que vienen pagando o ya pagaron el tributo sobre sus ingresos.

4) Cesantías
Las cesantías no deber ser gravadas, pues además de ser un ahorro del empleado, sobre el cual ya se pagó impuesto, es un derecho fundamental del trabajador tener un recurso para cuando esté cesante.

5) Ganancia ocasional
Las ganancias ocasionales y los dividendos se separan de ingreso ordinario y se propone una tarifa que oscila entre el 10% al 15%. Se propone ampliar la exención de la ganancia ocasional por la venta de casa o apartamento.

6) Personas naturales
Con el fin de atenuar el impacto de la Reforma Tributaria para las personas naturales con ingresos superiores a 10 millones de pesos mensuales el Partido de la U considera necesario
disminuir de manera gradual en los siguientes tres años los beneficios tributarios para que el grupo de personas naturales más afectadas logren planear su situación financiera.

También, propone ajustar las tarifas con las cuales se calcula el impuesto sobre la renta de personas naturales para que la población que obtiene ingresos mensuales mayores a 10,000,000 incluida la utilidad en la venta de predios, vehículo, etc, no resulte confiscatorio eso significa que el estado no se quede con la mitad o más de la propiedad o el ingreso.

7) Fuentes sustitutivas de financiación

Como alternativas de recaudo el Partido de la U propone lo siguiente:

  • Beneficios tributarios transitorios y de normalización
  • Gravar con tarifa del 5% la venta de inmuebles cuyo valor supere las 26.313 UVT (2022).
  • Nuevos tributos especialmente a los a cigarrillos electrónicos y de combustión, así como a los productos de consumo que sean nocivos para la salud.
  • Impuesto a la exportación de ganado macho.

El documento presentado también incluye propuestas en apectos como cédula general, zonas francas y sector turismo, entre otros. Las alternativas presentadas se focalizan en generar valor para que todos los colombianos contribuyan al financiamiento del gasto del Estado, pero de manera justa y equitativa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sede Principal : Calle 36 # 15-08 Teusaquillo Bogotá – Bogotá D.C, Colombia, Horarios de Atención Lunes a Viernes 8:30 am – 5:30 pm
Correo de contacto, correo de notificaciones judiciales: [email protected]
Teléfono conmutador: +57 (601) 7430049